Skip to content

El ejército de bots que pueden estar boicoteando a Carmen Aristegui

9 marzo, 2015
Index

Un ejército de bots puede estar evitando que la periodista Carmen Aristegui tenga una presencia relevante en Twitter. ¿Es un sabotaje coordinado? ¿Quién maneja estos miles de bots?

Hace unas semanas la Revista Forbes publicó un estudio de donde mostraban las cuentas de los periodistas más influyentes en Twitter en México. Muchas de las reacciones en la red a esta publicación era notando la ausencia de la cuenta de Carmen Aristegui (@AristeguiOnline). A petición de nuestro lectores realizamos también un estudio  usando una metodología diferente y llegamos a casi a los mismos resultados en los que también Aristegui no aparecía y no tenía sentido debido a la influencia que tiene en la radio y al que sus sitio web está dentro de los 10 más visitados de México de acuerdo a Alexa.

Así que seguimos investigando el por qué Carmen no aparecía. Existían dos opciones: que la cuenta de Twitter de Carmen tuviera un mal manejo al comunicar en redes o bien estuviese siendo boicoteada.

Para demostrarlo nos pusimos a capturar todos los tweets referentes a sus sitio aristeguinoticias.com que es la principal fuente de contenidos del Twitter de la periodista y tras acumular más de 350 mil mensajes encontramos algo realmente impresionante:

@AristeguiOnline-b.png Muchos de estos bots al no interaccionar por ser automatizados generan este peculiar cinturón. Al centro los tweets correspondientes a las conversaciones personas reales ya sea citando, mencionando y retuiteando a @AristeguiOnline o bien compartiendo contenidos de AristeguiNoticias.com

 

 

Por cada tuit que emite la cuenta de Carmen Aristegui varias cuentas automatizadas publican otro, el mas peculiar de estos casos es la cuenta @Pinochtegui que cada mensaje lo publica con el hashtag #Pinochtegui. Lo sorprendente de este caso es que casi iguala en número a los mensajes emitidos por la periodista:

Captura de pantalla 2015-03-09 a las 23.05.49

Estos mensajes junto a otros automatizados superan en número a los emitidos con la cuenta y alterando lo difundido desde la página AristeguiNoticias.com.

Realizando un conteo total hemos encontrados que de los tweets emitidos relacionados con Carmen Aristegui más del 70% corresponden a bots y mensajes de SPAM como #Pinochtegui. El cinturón que se aprecia en el gráfico corresponde a esas miles de cuentas que no generan conversación –un fenómeno que ha ocurrido en otros casos de tecnocensura como la reciente visita de Peña Nieto a Londres–  ejército de bots que pueden estar diluyendo la influencia de la cuenta y el de la página de la periodista. Ejército que al actuar diariamente puede ser parte de un ataque y de una operación deliberada:

Por cada tuit de la periodistas cuentas automatizadas emiten casi la misma cantidad de SPAM alterando su influencia Por cada tuit de la periodistas cuentas automatizadas emiten casi la misma cantidad de SPAM alterando su influencia. Tweets emitidos entre el 22 y 27 de enero. En el monitoreo realizado los últimos 30 días encontramos este comportamiento cada diariamente.

¿Quién puede operar tal cantidad de bots? ¿Quién puede patrocinar una operación tan grande? Son preguntas necesarias que debemos conocer su respuesta.