Skip to content

Entrevista a Anonymous México tras el hackeo a MVS

Contactar con ellos no resulta fácil, se deben seguir sofisticados mecanismos para  ser validados y luego enviar y recibir las preguntas y respuestas solo por texto, proceso que tarda muchas horas. Este equipos de hacktivistas son los mismos que dejaron offline a la página del Ejército Mexicano en 2013 poniendo un video con el manifiesto Zapatista y obteniendo mucha información de sus servidores.

https://twitter.com/MexicanH/status/291637211194093568

Como anunciaron ayer, han regresado actuando en el caso Aristegui-MVS. A continuación la entrevista con  @AnonymousMexi y @MexicanH quienes firmaron ayer el comunicado dejado tras el hackeo a la página web de MVS:

P.- ¿Qué opinan del actual conflicto entre MVS y Carmen?

R.- De inicio creemos que puede ser un circo mediático. Respecto a este hecho consideramos que se une a una larga lista de casos de intento de silenciar información que incomoda a funcionarios cuyos fines y propósitos son personales, no para los gobernados. En específico la molestia surge a raíz del despido de los colaboradores de MVS, ya que resulta ofensivo que se sancione a quienes nos muestran la verdad; y a quienes son partícipes de los actos ni se les volteé a ver. Indignante.

P.- La primera acción de Anonymous México en voz de ustedes fue cuando Carmen habló sobre el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón. ¿Es así? ¿Cual fue la motivación de ello?

R.- Así es, realmente la motivación fue la que ha sido a lo largo de este tiempo: La manifestación hacia la No Censura.

P.- Qué opinan de la plataforma MexicoLeaks ¿ustedes ayudaran?

R.- Es una idea innovadora en el país, que sin duda tiene futuro y esperamos esté funcionando en su totalidad , nosotros tenemos altas expectativas de ésta, ya que realmente se necesita un medio que proporcione información sin ser palabras al aire, es decir, que tenga un sustento, que se presente una prueba del hecho, lo que permita contar con la verdad, sin que esta sea tergiversada. Respecto a la ayuda, lo estamos evaluando, quizá, pero quién sabe.

P.- ¿Qué solución puede tener la actual situación de México?

R.- Una solución rápida no hay, porque el problema no es fácil. Exhortamos a la búsqueda de la información, a no dejarse llevar por lo que una voz diga, que se permitan reflexionar. Un cambio de mentalidad es lo que hace falta. Debemos ser conscientes que no es tarea fácil, que va a costar.

P.- ¿Qué opinan de la tecnocensura, los bots y las muertes de tuiteros y blogueros en México?

R.- Por supuesto que la censura la condenamos en todas sus presentaciones, esta sin duda ha acrecentado el miedo a actuar. La censura en el área de la tecnología está cada vez más presente, recordemos la Ley Döring, una propuesta presentada algunos años, contra la cual se tomaron medidas. Todos tenemos derecho a expresarnos, a ser leídos/escuchados sin que alguien intente callar.

Respecto a los bots, son uso del gobierno hacia activistas, y sin olvidar que existen grupos de bots de oposción.

Hablar de muertes es un tema delicado, algo triste sucede en este país: mientras digas la verdad estás condenado a sufrir represalias, a no saber en qué momento pueda ocurrir algo. Por supuesto que estamos en contra de la violencia, y nos sentimos agradecidos a quienes hacen todo lo posible por contribuir con la mejora de México.

P.- ¿Qué sigue en defensa de Carmen?

R.- Aún tenemos mucha información disponible. No sabemos qué pueda suceder, pero ya veremos…