Los hechos
Ayer en el desfile de conmemoración de 199 años de la Independencia se supo de la explosión de dos artefactos confeccionados con latas de Gas Butano, siguiendo los datos de la nota, al parecer estas acciones se las adjudicaban el Grupo “España Signus Frencescus”, sin embargo, en el buzz clandestino de Internet, un grupo denominado emitió un “comunicado” donde señalaban una “campaña de desinformación” y aclaraban los motivos e incluso los textos dejados.
El Gobierno del Distrito Federal informó que los autores dejaron el siguiente mensaje: “Alto a la construcción de la nueva megaprisión de Marcelo Ebrard en el DF, presos políticos y de conciencia de México y el mundo. Libertad y abolición del sistema penitenciario, solidaridad activa con los rezos. Gustavo A. Madero Caselles (España Signus Francescos)”.
Al parecer y de acuerdo al comunicado del grupo en cuestión este mensaje fue deformado ya que en lugar de Gustavo A Madero Caselles se trata de Amadeu Casella, un preso anarquista Catalán.
Después se supo de un grupo llamado Grupo de Liberación Animal que se adjudicó el ataque a una boutiqué Max Mara en Mazaryk.
El underground clandestino de Internet
Así que lo que parecía un ataque coordinado de un grupo, es en realidad una serie de atentados que coinciden en el método (las lata de gas se pueden comprar fácimente) en una especie de temporada de atentados anarquistas de grupos ultraclandestinos con reivindicaciones realmente misteriosas.
Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal” nos da un panorama más claro del underground clandestino de internet para comprender un poco más el origen de estos grupos y de los atentados que sin duda, y sin importar los motivos y origen ponen en peligro a nuestra seguridad.