Skip to content

Expondrán desigualdad en acceso al agua y saneamiento en México a Relator Especial de Naciones Unidas

Léo Heller**, Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua y el saneamiento, visitará México del 2 al 12 de mayo.

Se han aplicado políticas que han promovido el acaparamiento, privatización y manejo insustentable del agua, incluyendo la sobreexplotación y la contaminación de los cuerpos de agua

Diversas organizaciones y redes de la sociedad civil así como comunidades a lo largo de todo México, damos la bienvenida al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento, Léo Heller. Visitará oficialmente México del 2 al 12 de mayoobservando y recopilando información y testimonios con el fin de evaluar el cumplimiento de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento en términos de su disponibilidad, accesibilidad física, económica y a la información y su calidad en cuanto a su uso personal y doméstico.

A lo largo de los diez días que el Relator visitará nuestro país, sostendrá reuniones con distintas autoridades, así como con organizaciones de la sociedad civil y comunidades rurales y urbanas; también hará recorridos en la Ciudad de México y los estados de Veracruz y Chiapas donde podrá conocer de primera mano problemáticas vinculadas a su mandato.

Durante esta visita oficial, quienes hemos trabajado a lo largo de muchos años en la defensa del agua como derecho humano, por el acceso a un sistema sanitario digno, salubre para todas y todos, y quienes por diversas circunstancias no han podido ejercer plenamente este derecho, esperamos visibilizar el fracaso de las políticas que el Estado mexicano ha implementado en la materia y que han agudizado las desigualdades sociales.

De forma destacada, estas políticas han promovido su acaparamiento, privatización y manejo insustentable incluyendo la sobreexplotación y la contaminación de los cuerpos de agua de los que dependen las comunidades rurales y urbanas para vivir con dignidad, generando múltiples y reiteradas violaciones a los derechos humanos al agua potable y al saneamiento y otros derechos humanos relacionados, por las acciones y omisiones de actores tanto públicos como privados. Es indispensable ver esta situación como consecuencia de problemas estructurales en el manejo del agua y el saneamiento, y no como situaciones excepcionales.

Los recorridos y las reuniones que sostendrá el Relator Especial serán privadas y de carácter confidencial, pero al final de su visita presentará públicamente sus impresiones y conclusiones preliminares y en septiembre de este mismo año remitirá ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas un informe completo de Misión con recomendaciones para el Estado Mexicano.

Para mayor información sobre las visitas regionales

Papantla: Alejandra Jiménez, 784 117 6209, lakjtian@live.com.mx

Chiapas: Alma Rojas, 967 111 04 89,  cepazdhac@hotmail.com

CDMX: Brenda Rodríguez, 55 2936 7985, brendtzu27@yahoo.com.mx

*Organizaciones que participan de este proceso incluyen: La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) -de la cual es parte Otros Mundos A.C.-, el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) -del cual es parte Otros Mundos A.C.-, la Alianza mexicana contra el fracking (AMCF), la Coordinadora Nacional Agua para tod@s Agua para la Vida (Agua para todxs), el Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC), la Red de Género y Medio Ambiente (RGEMA), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDTT), el Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática, entre otras.

** Léo Heller: originario de Brasil, fue nombrado Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento por el Consejo de Derechos Humanos en 2014. Es investigador de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil y trabajó como Profesor del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil entre 1990 y 2014.

Foto: Alianza mexicana contra el fracking

Vía: Otros Mundos Chiapas