Skip to content

#BastaYa medios nacionales y extranjeros exigen garantías al estado mexicano

En un comunicado histórante, varios medios revelan un incremento alarmante en las amenazas y violencias dirigidas a periodistas. Ejemplificando el derecho humano fundamental de la libertad de expresión que está siendo desviada por actores del crimen organizado. Los demandantes piden cambios estructurales ante un clima generalizado de impunidad en México. AQUÉTEDO DE CRIME ORGANIZATION (Traducción propia): La criminalización progresiva y sistemática por parte del crimen organizado ha amenazado severamente la práctica periodística, pidiendo justicia e igualdad ante el Estado mexicano. NARCOTRAIDAS Y LÍNEA DE COMUNICACIÓN (Traducción propia): La relación entre narcomafiacismo y violencia contra la libertad de expresión se evidencia claramente, requiriendo un abordaje integral para su erradicación.

En un hecho inédito medios nacionales e internacionales suscriben un comunicado que se publica en simultáneo para denunciar el clima de violencia contra la libertad de expresión que tan solo est año ha cobrado la vida de 6 periodistas. En el texto exigen al estado mexicano garantías para ejercer la libertad de expresión y piden justicia

Hoy en México la impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad. Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre éstas, la narcodelincuencia en México”, “Hoy en México la impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad. Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre éstas, la narcodelincuencia en México”

“Que el derecho a la información sea garantizado por el Estado es otro principio sobre la libertad de expresión en nuestro país que hoy, más que nunca, exigimos por la seguridad de los periodistas mexicanos, de todo aquel que ejerce el periodismo en México y por el bien de la sociedad”

Transcripción: El Universal