Muchas veces nos hemos sentido enfermos, y en un principio no sabemos si nuestra temperatura corporal es la correcta. Aun si tenemos un termómetro a la mano ¿como saber si tengo fiebre o solo una subida de temperatura?
Confundir la temperatura es algo habitual, algunas personas no tienen certeza de que grados son los necesarios para considerar fiebre. Esto en niños es importante, ya que como padre debes estar atento a ellos y medir su temperatura para tomar acciones en caso de alguna enfermedad.
Nuestro cuerpo experimenta a lo largo del día cambios en su temperatura, debido al tiempo climático o a cuestiones del organismo propio como movimientos, emociones, reacciones a comidas, entre otros. La temperatura normal del organismo oscila entre los 36°C-37°C.
Fiebre
En primer lugar, tenemos que conocer lo que significa la fiebre. Todos alguna vez en nuestra existencia hemos sufrido de ella, es algo normal en nuestra niñez e incluso como adultos. Pues no es mas que una reacción del organismo frente a alguna enfermedad, nos señala que nuestro organismo aumenta la temperatura dado que algo no esta funcionando correctamente, es decir es un signo de que estamos enfermos.
Por tanto, no hay una cifra exacta para considerar fiebre, mientras se supere el rango de los 36°C-37°C estamos en presencia de un aumento de nuestra temperatura corporal.
La fiebre generalmente viene acompañada de escalofríos, boca seca, dolores en las articulaciones, cansancio, falta de apetito, mareos y incluso convulsiones si sobrepasa los 40 °C.
Forma de medir la temperatura
Se mide a través de un termómetro adecuado en las axilas, en los oídos, en el ano o bajo la lengua. Actualmente existen termómetros que miden la temperatura directamente sobre la frente. Dependiendo del área donde se use el termómetro la temperatura varia.
En niños para ser considera de la siguiente manera:
Febrícula: 37.5°C – 38°C.
Fiebre leve: 38.1°C – 38.5°C.
Fiebre moderada: 38.5°C – 39°C.
Fiebre alta: superior a 39.6°C.
Para adultos, una temperatura superior a 37.5 °C o a 38°C si se mide en la axila, se considera fiebre.
Controlar la fiebre
Se debe conocer la causa de la misma, de nada sirve bajar la fiebre si no se conoce que la origino, pues como se mencionó anteriormente, la fiebre es solo un signo de que algo no funciona correctamente en nuestro cuerpo. Nos da el aviso de que debemos revisar que sucede.
Comúnmente para bajar la fiebre alta se usa antitérmicos, los cuales contienen efectos analgésico y/o antiinflamatorio, entre ellos encontramos el paracetamol, el ibuprofeno o el ácido acetil salicílico.
Si la fiebre no es muy elevada y la persona no siente alguna anomalía en su organismo, puede ser tratada con reposo, consumir muchos líquidos, colocar paños húmedos en la frente, nuca y muñecas para bajar y entrar en normalidad la temperatura corporal.
Cuando estamos resfriados es común presentar síntomas de fiebre, sin embrago si persiste y va en aumento, es indispensable consultar y acudir con un médico, a fin de descartar alguna enfermedad grave que sea la causante de la fiebre.
Si se trata de niños y bebes, lo recomendable es acudir de inmediato al doctor, pues están mas propenso a sufrir de infecciones que podrían ocasionar problemas de mayor gravedad.