Skip to content

¿Cuándo cambiarse el cubrebocas?

En estos días en los que debemos cuidar nuestra salud y evitar contagiarnos dada la pandemia de coronavirus, tener la información fiable es vital, pues evita que cometamos errores que puedan poner en peligro nuestra salud y por ende la de las personas a nuestro alrededor.

Mucho se ha hablado sobre el uso del cubreboca o mascarilla, pero ¿cada cuanto tiempo se debe cambiar?

Uso de las mascarillas

Lo recomendable es usar cubrebocas desechables, mas aun si se esta expuesto a una persona con síntomas o en un ambiente contaminado. Por ello se recomienda no usar el cubrebocas por tiempos mayores a 8 horas, ya que su fin es ser usado y desechado.

Incluso se recomienda desechar con una etiqueta que indique si este estuvo expuesto al virus, como es el caso de personal hospitalario o aquellos cuidadores de pacientes con síntomas en sus casas.

Cabe destacar que aunque las mascarillas ayudan a evitar, no son totalmente efectivas en la prevención, estas deben ser usados en combinación con la higiene y desinfección de las manos, aparatos de uso frecuente, ropa y cualquier otro articulo expuesto.

El uso de mascarilla, es primordialmente al salir y estar expuestos a mas personas. En caso de infectados por el virus, estas deben usar mascarillas al ser atendidos para prevenir contagiar a la otra persona. De la misma forma quien trata con contagiados por coronavirus, deben hacer uso de mascarillas cada vez que entra en contacto con la persona.

Cubrebocas desechable o lavable

De acuerdo con expertos, lo mejor es usar cubrebocas o mascarillas desechables, como se menciono anteriormente, estas cumplen su función por periodos de tiempo que es evitar la propagación de secreciones a otras personas, como es el caso de infectados pues de esta manera evitan contagiar a mas personas.

Sin embargo aquellas personas que no presentan síntomas, es conveniente hacer uso de ellas ya que se evita de los virus y bacterias en el aire, ademas si alguna persona estornuda o tose cerca de ti, tendrás una protección. Esto no supone un método efectivo contra el contagio del coronavirus, pero si es una medida importante de seguridad.

Ahora bien, los cubrebocas lavables, previenen en el momento de virus y bacterias externas, sin embargo al volver a casa y no desecharlo supone un peligro inminente para nuestra salud. De ser usado se debe lavar inmediatamente y desinfectado a fin de eliminar cualquier bacteria que se encuentre en el mismo.

Tiempo de duración

En pacientes sanos, lo recomendable es cambiarlo cada día o cuando este humedecido por las secreciones de la persona.

El personal de la salud o aquellos que cuidan de pacientes infectados con el coronavirus, deben cambiarlo cada ocho horas, es decir dos veces al día o cada vez que esta se humedezca.

De igual manera, los pacientes enfermos deben cambiar su mascarilla dos veces al día o cuando debido a las secreciones este humedecida.

Si es una mascarilla lavable de igual manera lavarla cada día o dos veces al día dependiendo del tipo de exposición que tenga la persona al virus y ambiente externo.

Seguir las medidas preventivas es tarea de todos, solo así disminuimos la propagación del virus. El cubreboca o mascarilla debe cubrir la nariz y boca, antes de ser usado lavar bien las manos, al igual que al retirarlo, pues una higiene constante te mantendrá a salvo.