Skip to content

“Deja la política o te bloqueamos”: Nintendo amenaza a jugadores de Animal Crossing

animal crossing banned

“Lo que Animal Crossing representaba no era solo entretenimiento”

Joshua Wong, foto en Twitter / archivo HKFP

Este artículo es de Candice Chau y apareció originalmente en Hong Kong Free Press el 21 de noviembre de 2020. Esta versión editada se publica en Global Voices gracias a un acuerdo de contenidos compartidos.

El gigante japonés de los videojuegos Nintendo ha pedido a los jugadores de su popular juego Animal Crossing: New Horizons que dejen de añadir contenido político o comercial. La advertencia se produjo después de que varios usuarios de todo el mundo —entre ellos, activistas del movimiento prodemocracia de Hong Kong— comenzaron a enviar mensajes de esta naturaleza.

El juego ha sido un éxito desde su lanzamiento en marzo; en septiembre ya se habían vendido más de 20 millones de copias. Permite que los usuarios fabriquen herramientas de trabajo, decoraciones y otras comodidades desde cero en sus propias islas desiertas.

Nintendo ha advertido a empresas y organizaciones que “se abstengan de introducir política en el juego”, y amenazó con bloquear a quienes incumplieran las normas.

No obstante, algunos usuarios han utilizado sus recursos —que incluyen la comunicación con otros por mensaje directo, envío de postales, actualización de pasaportes y publicación de entradas en el tablero de anuncios— para enviar mensajes políticos.

En Hong Kong, algunos jugadores han creado contenido a favor de la democracia y contra el Gobierno, incluidos carteles con lemas de las protestas como “liberen Hong Kong – Revolución de nuestra época”, fotografías del funeral del líder chino Xi Jinping, y sesiones de “golpea al villano” contra la líder hongkonesa Carrie Lam.

El juego ya ha sido retirado de las plataformas de venta en línea del mercado paralelo chino.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, es uno de los que ha intentado capitalizar la popularidad del juego. Antes de las elecciones, la campaña de Biden creó su propia isla virtual, que permitía a los jugadores “hacer voluntariado” en la sede de la campaña en la isla y visitar colegios electorales. Con las nuevas reglas, es muy probable que esta isla quede prohibida:

Nintendo prohíbe a las marcas utilizar Animal Crossing: New Horizons para hacer política

El activista Joshua Wong dijo a Hong Kong Free Press que este año había participado en varias protestas virtuales en el juego:

What Animal Crossing represented was not just entertainment during lockdown, but also a reflection of happenings in real life. It provides an alternative when institutional channels of expression are restricted…It is a shame that Nintendo overlooked the significance of this game.

Lo que Animal Crossing representó durante el confinamiento no ha sido solo entretenimiento, ha sido también un reflejo de lo que sucede en la vida real. Proporciona una alternativa cuando los canales institucionales de expresión están restringidos (…) Es una pena que Nintendo ignore la importancia de este juego.

––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: Lourdes Sada el día 27 November, 2020