Skip to content

Stacey Abrams y su revolución electoral, New Georgia Project

Stacey Abrams y su revolución electoral, New Georgia Project organización fundada por Abrams en 2013, tiene como objetivo la afiliación de votantes de minorías segregadas en Georgia, según la ONG  la población de Georgia crece y se vuelve cada vez más diversa. Durante la última década, la población de Georgia aumentó un 18%. La Nueva Mayoría Estadounidense – personas afrodescendientes de 18 a 29 años de edad y mujeres solteras – es una parte significativa de ese crecimiento. La Nueva Mayoría Estadounidense constituye el 62% de la población en edad de votar en Georgia, pero son solo el 53% de los votantes registrados. 

NGP se reúne con los nuevos votantes donde se encuentran, en las iglesias, en los campus universitarios y en sus vecindarios, para compartir información sobre cómo registrarse y votar. Estamos convirtiendo a los nuevos inscritos en votantes informados y comprometidos, muchos por primera vez, no todos son jóvenes. La fuerza electoral republicana en su mayoría blanca está basada en la segregación racial, está realidad convierte el derecho al voto en una lucha racial. Para 2014 NGP por medio de una exitosa campaña de afiliación electoral logró 69,000 nuevos registros, para 2019 han alcanzado 500,000 afiliaciones por medio de sus campañas y acciones. 

En 2018 Stacey fue candidata a Gobernadora de Georgia perdiendo contra el  Republicano Brian Kemp por un margen estrecho de apenas un 2% de los votos, unos 55 mil votos. 

Después de la dolorosa derrota en Georgia, en una contienda plagada de irregularidades, como largas filas en distritos de mayoría afrodescendiente, máquinas de votar defectuosas y un padrón electoral sobrerrepresentado demográficamente por blancos republicanos y conservadores, Abrams funda Fair Fight la cual tiene el objetivo de  fomentar la participación de votantes en elecciones, educar a los votantes sobre las elecciones y sus derechos electorales a nivel Nacional, la premisa fundamental de la organización es combatir la supresión de los votantes afrodescendientes y jóvenes, impulsado un fuerte agenda de reformas electorales en USA. 

La revolución de Abrams fue fundamental en las pasadas elecciones 2020 en Georgia y  en USA, dándole la victoria a Joe Biden con 800,000 votos aproximadamente.

La mayoría de los movimientos sociales afrodescendientes rehuyen a la representación electoral y a la participación electoral pero el crecimiento en el espacio público de movimientos supremacistas blancos alrededor del Presidente Trump, provocaron el acercamiento de movimientos y personas que convergen en el Black Lives Matters acercarse a Fair Fight y a Stacey, en Georgia la campaña demócrata se llenó de playeras con su nombre sin ser candidata a ningún escaño de representación popular.

En los primeros días del 2021 el movimiento que encabeza Stacey Abrams se anotó otra victoria en Georgia obteniendo los dos escaños en la elección extraordinaria al senado representados por el Reverendo Raphael Warnock quien será el primer senador afrodescendiente en la historia de Georgia y el periodista documentalista  Jon Ossoff dándole paridad al partido demócrata en la cámara alta 50-50.

 

Abrams y Fair Fight se prepara para la contienda electoral del 2022 por la Gubernatura de Georgia, lo más importante arropada y acompañada por una fuerte agenda progresista, su continua lucha a favor de los derechos civiles enfocados, probablemente esto genere cambios radicales a favor de la población afrodescendiente y las minorías raciales en Georgia un estado de pasado exclavista, donde en los años 50s el reverendo Martin Luther King inició su incansable lucha por los derechos civiles, empezando por el derecho al voto para la comunidad afrodescendiente, exigencia convertida en ley en 1965. 

 

Stacey Abrams es digna heredera de la lucha del reverendo Luther King, al hacer posible el ejercicio fundamental del voto y de la representación por medio del voto.