No hay duda que México siempre ha sido un país lleno de talentos, numerosos artistas emergentes están llevando el legado artístico por todo el mundo.
Artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y Luis Barragán, son algunos nombres que se vienen a la cabeza cuando se habla de arte en México. Pero podemos decir que con la ayuda de las ferias de arte Zona Maco y Feria Material Art, la ciudad capital ha atraído a una audiencia global por su floreciente cohorte de museos, galerías, espacios de proyectos, coleccionistas y, por supuesto, artistas.
Aunque la Ciudad de México ciertamente produce talento propio, también se ha convertido en un punto internacional, atrayendo a jóvenes artistas expatriados. Para presentarte con ayuda de artspace, hemos preparado una introducción a los ocho artistas emergentes multinacionales con sede en la Ciudad de México.
THÉO MERCIER
Las macabras esculturas de Théo Mercier son tan cómicas y alegres como espantosas. El trasplante parisino causó sensación en la feria de arte FIAC en 2010 a la edad de 24 años cuando presentó Solitare, una figura sentada encorvada de casi diez pies de altura, hecha completamente de espaguetis. Desde entonces, Mercier ha mostrado un exceso de goblins tontos en instituciones no tan tontas como el Palais de Tokyo, Popidou, Musee d’Arte Moderne y La Maison Rouge en París.
PIA CAMIL
La esencia de la Ciudad de México es quizás más palpable en la obra de Pia Camil, quien casa elementos de su paisaje natal con la historia del Modernismo. La colaboración es clave para Camil, tanto en la producción como en la exhibición de su trabajo.
La artista mexicana a menudo trabaja con artesanos locales para fabricar sus objetos de trabajo intensivo; por su presentación en solitario en el New MuseumLobby Gallery En enero de 2016, Camil instaló un laberinto de paneles de estructura de alambre independientes que actuaban como un sistema de exhibición para un intercambio de obsequios ceremoniales.
NATALIA IBÁÑEZ LARIO
La autoproclamada artista “famosa en Internet” Natalia Ibáñez Lario infunde su personalidad web amplificada en su trabajo, combinando la interpretación basada en la web en forma de videos musicales, publicaciones en Snapchat, GIF, entre otros.
Utilizando materiales como la crema blanqueadora de la piel y los cosméticos antienvejecimiento, Lario crea piezas de pared pictóricas que simbolizan las presiones que enfrentan las mujeres jóvenes para modificar sus cuerpos con el fin de cumplir con estándares de belleza occidentalizados y poco realistas.
RESWOB KCIRRED
El expatriado estadounidense Kcirred Reswob hace pinturas surrealistas que son tan coloridas como las casas pintadas de colores brillantes del vecindario de Coyoacán, hogar de la difunta Frida Khalo. Aún relativamente poco conocido, Reswob ha desarrollado un estilo carismático de pintura repleto de colillas de cigarrillos humeantes, vida vegetal y animal antropomorfizada, y una mezcla de esmalte, acrílico, acuarela y pastel al óleo.
DR LAKRA
El artista nacido en México Jerónimo López Ramírez es probablemente más conocido como el renombrado tatuador Dr. Lakra , que se traduce libremente como “Doctor delincuente”. Ávido coleccionista de estampados y objetos efímeros anticuados, el Dr. Lakra superpone tatuajes y dibujos a lápiz sobre imágenes de chicas pin-up, empresarios mexicanos de la década de 1940 y luchadores. Las obras de técnica mixta resultantes tienen un destello serio y tortuoso, que refleja la fascinación del artista por el tabú, el fetiche, el ritual y el mito.
CHELSEA CULPRIT
Las trabajadoras sexuales impregnan la obra de Chelsea Culprit, ya sea representada literalmente como en el caso de sus esculturas figurativas de gran tamaño, o más simbólicamente como en el caso de sus zapatos de tacón alto moldeados en cristal de plomo. El trasplante muy reciente de la Ciudad de México proviene de Chicago, donde asistió a la escuela en la Escuela del Instituto de Arte (SAIC).
Pero Culprit no es exactamente un novato en la escena de la Ciudad de México, ya que anteriormente expuso con Yautepec, una de las galerías emergentes más respetadas de la ciudad, establecida por los fundadores de Material Art Fair, Brett Schultz y Daniela Elbahara .
JOSÉ LEÓN CERRILLO
José León Carrillo, nacido en México, se desarrolló en Nueva York (recibió su MFA de la Universidad de Columbia y su BFA de la School of Visual Arts), lo que puede ayudar a explicar su relación académica y teórica con el arte.
Utilizando la estética modernista y los ideales aclarados por los constructivistas rusos y la escuela Bauhaus, Cerrillo fabrica marcos de acero que delinean el espacio vacío de la galería, explorando el fracaso de la abstracción modernista para connotar un significado real.
ANDREW BIRK
Después de graduarse de la Universidad de Oregon, Andrew Birk se mudó a la Ciudad de México, donde él y la artista mexicana Debora Delmar fundaron No Space, un espacio de proyectos prolífico con pinturas inspiradas en el grafiti, sinceras y de celebración, con Anonymous Gallery en México y Johannes Vogt en Nueva York.