Skip to content

¿Qué hay detrás del aumento de la popularidad de la astrología?

La astrología está teniendo un momento. Un número creciente de personas, en particular mujeres millennial, están recurriendo a la astrología.

Ya sea para ayudarlas a juzgar la compatibilidad de las relaciones, comprender la dinámica de la amistad y tomar decisiones de vida, ¿qué hay detrás de este aumento de popularidad?

Desde la navegación celeste hasta la predicción de nuestros destinos, durante mucho tiempo hemos mirado a las estrellas en busca de guía. La astrología en sí se remonta al segundo milenio antes de Cristo, siendo la astrología babilónica el primer sistema organizado, y hasta el siglo XVII, la astrología se consideraba una tradición académica.

Incluso Carl Jung, un psiquiatra y psicoanalista cuyos estudios de mediados de 1900 se centraron en gran medida en personalidades arquetípicas, utilizó la astrología para guiar su trabajo: “En casos de diagnóstico psicológico difícil, suelo obtener un horóscopo para tener un punto de vista más amplio desde un punto de vista psicológico completamente diferente. Debo decir que muy a menudo encontré que los datos astrológicos aclaraban ciertos puntos que de otro modo no habría podido entender”.

Pero en general, a medida que se desarrollaron las ciencias, aumentó el escepticismo en torno a la tradición de la astrología, y la ciencia moderna ha encontrado que no es confiable; por ejemplo, ha habido muchos estudios que han encontrado que cuando se trata de personalidad, la astrología no es un factor determinante.

Mirando dentro

Entonces, ¿por qué recurrimos cada vez más a la astrología? Los astrólogos se están conectando con nosotros a través de medios nuevos y actuales. A medida que la industria del bienestar está en auge y la audiencia sintoniza su salud física, mental y especialmente espiritual, no es ilógico plantear la hipótesis de que el reciente aumento en la popularidad de la astrología está relacionado con nuestra creciente obsesión con todo lo relacionado con el bienestar.

A medida que miramos más profundamente en nuestro interior y tratamos de mejorar y, en última instancia, comprendernos a nosotros mismos, nuestros signos del zodíaco proporcionan una plantilla para comprender quiénes somos y qué necesitamos en un nivel más profundo y significativo.

Si miramos más allá de la tendencia del bienestar, si algo es seguro, es que vivimos en una época de gran incertidumbre. Como seres humanos, estamos programados para que nos disguste y evitemos la incertidumbre, y produce respuestas agudas de estrés, por lo que cuando no podemos saber cómo se desarrollará nuestro futuro, es comprensible que debamos acudir cada vez más a la astrología en busca de pistas.

Por supuesto, la información que ofrecen nuestros horóscopos no es firme en su precisión de ninguna manera, pero la astrología da cierta sensación de control sobre nuestras vidas. Cuando la incertidumbre nos hace sentir fuera de control, la gente cae en dos bandos.

Si bien es difícil saber exactamente cuántos de nosotros realmente creemos en la astrología, la evidencia muestra que más del 90% de los adultos conocen su signo del zodíaco y, en última instancia, mientras intentamos contrarrestar la incertidumbre del mundo exterior con una mayor comprensión de nuestro propio mundo interior, la astrología parece un lugar tan saludable como cualquier otro para comenzar a poner nuestra conciencia y reflexionar sobre quiénes somos y qué necesitamos.