Skip to content

Kaepernick not stand.

Es el día 26 de Agosto de 2016 en el juego de pretemporada entre los Green Bay Packers y los San Francisco 49ers, durante la ceremonia del Himno, “The national Anthem” el Colin Kapernick QB titular 49ers permanece arrodillado, pocos entienden lo que sucede.

Kap, en la conferencia de prensa post-partido habla sobre los derechos civiles en USA, la violencia racial pero principalmente violencia policial que sufren las minorías raciales, #BlackLivesMatter en el contexto están los asesinatos perpetrados por la policía, el de Alton Sterling en Baton Rouge, Louisiana el 6 de julio y el de Philando Castile en Falcon Heights, Minnesota perpetrado un día antes.

“I am not going to stand up to show pride in a flag for a country that oppresses black people and people of color. To me, this is bigger than football and it would be selfish on my part to look the other way” (No me voy a poner de pie para mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a los negros y las personas de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol y sería egoísta de mi parte mirar para otro lado.) nos dice ante la prensa Colin Kaepernick.

A lo largo de la temporada vemos a Kap arrodillado con el brazo levantado y puño cerrado, otros jugadores de 49ers y de otros equipos NFL siguen la protesta Colin se arrodillan durante la ceremonia del himno nacional, la protesta se extiende a otros deportes.

La respuesta desde la casa blanca es dura y represiva el presidente Donald Trump pide a los dueños de los equipos despedir a los jugadores que no “respetaran a su país”.

Después de la temporada 2016-2017 Colin Kaepernick es cortado por los 49ers y desde entonces no jugado un partido de football profesional, el QB que dos años atrás llevó al 49ers al Super Bowl, su popular festejo donde besaba su bíceps, lo cambia por la rodilla en el terreno y el puño cerrado.

Kaepernick múltiples veces recalco el movimiento por los derechos civiles y el fin de la opresión racial en USA, es más importante que el football, es más importante que el mismo, en un contexto donde la tensión racial crece alentado por un discurso supremacista desde la Casa Blanca.

Colin no deja de moverse, crea su propia fundación para promover la liberación de las personas afrodescendientes y racializadas a través de la educación, el autoempoderamiento, la movilización masiva y la creación de nuevos sistemas. “Kaepernick 7”

En 2020 Colin junto con algunxs activistas como Dra. Angela Davis, Dra. Simone Browne, Talila Lewis, Cristina Jiménez Moreta, Kenyon Farrow por mencionar algunas, lanza la plataforma “Abolition for the People”, la cual impulsa la abolición de la policía, los centro carcelarios y los centro de detención migratoria (Abolish ICE)

La plataforma se centra en el terrorismo policial, desarolla ampliamente su historia, su proposito y su practica, el proyecto es un manifiesto desaroyado en 30 ensayos de organizaciones civiles, presos políticos, académicos y defensores, los cuales apuntan a la conclusión crucial de que la policía y la prisiónes son parte significativa el sistema de opresión racial, lo cual borra del espacio publico a las personas que el estado considera problemas sociales, por lo cual es necesario el desmantelamiento total del estado carcelario y las instituciones que lo apoyan, en lugar de este estado carcelario, necesitamos invertir en un futuro que priorice la justicia y las necesidades de la comunidad.

Les invito a leer los textos, publicados por las fundación los cuales se desarrollan en 4 ejes: Policía y vigilancia, Prisiones y sistema carcelario, A la mierda la reforma, Abolición ahora.

KC7

El impacto social de mantenerse con una rodilla en el campo es sustancial y la conversación sobre la abolición de la policía y sistema carcelario tiene eco, múltiples protestas piden la reducción del financiamiento público a la policías.

Hace pocos días Alexandria Ocasio-Cortez congresista demócrata, citó un tweet del ICE (Sistema de detención migrante) el cual contenía una postal conmemorativa al natalicio del Reverendo Luther King con el Tag. #AbolishICE.

Tal vez con el supremacista blanco abandonado la Casa Blanca, volvamos a ver a Colin Kaepernick bajo el centro y lanzar pases o tal vez nunca suceda, pero su legado ya es incuantificable.

Mientras tanto con un rodilla en piso, comienza a tener eco y mucho sentido, la abolición de los sistemas opresivos del estado, la policía y las cárceles.

Abolición por la Gente