A 7 días del bicentenario, enfrentamientos en Cananea dejan un muerto

A siete días de las celebraciones del bicentenario de la independencia y el centenario de la Revolución, Cananea vuelve a los periódicos con renovadas fuerzas. Según información del Universal, enfrentamientos habrían surgido de nuevo el 8 de Setiembre, dejando un muerto, mientras la Cámara de Diputados trataba de hacer valer las garantías de los sindicalistas mediante un escrito dirigido al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y al Secretario de Gobernación, Francisco Blake. El fallecido se trataría de Jesús Santos Bermúdez, según reportes de WRadio muerto a balazos, empleado de una de las compañías contratistas de Mexicana de Cananea. Habría por lo menos, además, dos personas heridas de bala, y un grupo de paramilitares habrían sido detenidos en la frontera de Sonora con Chihuahua, en su camino hacia Cananea.

Radio Amlo informa por su parte que el enfrentamiento se habría producido cuando un grupo de unos 300 contratistas de Mexicana de Cananea, apoyados por la policía federal, se enfrentaron en la tarde del 7 de setiembre a los trabajadores sindicalizados en huelga, tratando de invadir las instalaciones de éstos. Esto como consecuencia, según reportes de Radio Amlo,  de que algunos trabajadores sindicalizados habrían tratado de impedir la entrada de los nuevos contratistas a la mina. Como consecuencia de esto varios mineros sindicalizados habrían sido detenidos y se habrían producido, además, enfrentamientos a pedradas y golpes en las calles de Cananea.

Cabe recordar que la mina de Cananea fue tomada en junio de 2010 por elementos de la policía federal gracias a una orden judicial -no de desalojo, sino de “cuantificación de daños y restablecimiento del orden público”- llevándose a cabo pese a todo un desalojo efectivo de los mineros. Curiosamente, los daños que alega la empresa Grupo México serían los mismos que alegaban los mineros como motivos de inseguridad laboral y una de sus razones para ir a la huelga en primer lugar (Jaliscojoven, citando a Proceso).

Video: Radio Amlo

Fuentes: RadioAmlo, Universal, WRadio, Jalisco Joven, Ehui.

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one + five =