Skip to content

A dos años de la revolución de Sudán, manifestantes marchan con pedidos de cambio

‘No estamos en contra de nadie, pero estamos contra la exclusión’

En el segundo aniversario de la revolución en Sudán, los manifestantes exigieron un cambio más rápido al gobierno de transición. Foto tomada en Jartum, Sudán, 19 de diciembre de 2020. Foto de Mohammed Abdelmonim Hashim, usada con autorización.

El 19 de diciembre de 2020 se cumplieron dos años de la revolución sudanesa, cuando las protestas estallaron en la ciudad de Atbara y se propagaron por el país con pedidos de libertad, paz y justicia, y el final de los 30 años de gobierno de Omar al-Bashir. Bashir Fue depuesto el 11 de abril de 2019, tras meses de mortales manifestaciones y protestas.

Durante el régimen de Bashir, los ciudadanos sudaneses tuvieron guerra, pobreza, asedio y sanciones económicas. Las acciones de Bashir hicieron que Sudán en la lista de terrorismo de Estados Unidos, por lo que es difícil hacer negocios o diplomacia alrededor del mundo.

En 2020, los ciudadanos sudaneses en Jartum, la capital, enfrentaron la amenaza del coronavirus para manifestarse y exigir cambios más rápidos. Aunque los ciudadanos han celebrado muchos hitos y logros del gobierno de transición en los dos últimos, los ciudadanos aún carecen de elementos básicos, como atención de salud y medicación.

El Departamento de Estado estadounidense anunció el retiro de Sudán de la lista de países que auspician el terrorismo, un logro que flota en un mar de otras grandes tareas del gobierno de transición, como restructurar la economía y establecer paz duradera en Darfur.

A pesar del acuerdo de paz firmado en Juba, es una paz incompleta. Los dos mayores movimientos rebeldes, Movimiento Popular de Liberación de Sudán – Sector Norte (SPLM-N) y el Movimiento de Liberación Sudanesa (SLM/A-al-Nur) no lo suscribieron.

Los manifestantes del segundo aniversario que se reunieron en Jartum el 19 de diciembre tuvieron pedidos diversos. Algunos piden reformas más rápidas del Gobierno. Otros piden justicia, y unos pocos piden derrocar al Gobierno por presuntamente “robar” la revolución.

Los manifestantes pacíficos se reunieron en el Palacio Republicano y frente al Parlamento. Algunos intentaron hacer un plantón frente al Parlamento para acelerar la formación del Consejo Legislativo de Transición, y otro frente al palacio para pedir que se derroque al gobierno.

En el segundo aniversario de la revolución en Sudán, los manifestantes exigieron un cambio más rápido al gobierno de transición. Foto tomada en Jartum, Sudán, 19 de diciembre de 2020. Foto de Mohammed Abdelmonim Hashim, usada con autorización.

Sin embargo, la Policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y bombas sonoras, con solamente una persona herida que presuntamente trató de tomar una bomba sonora y que reventó cuando intentó devolvérsela a la Policía.

Se informó de muchos casos de sofocación con gases lacrimógenos, según una denuncia del Comité Central de Médicos Sudaneses.

Hussam Abu-Alfath, integrante del partido Congreso Sudanés, publicó esta foto sin comentario alguno que circuló en medios sociales sudanesas que muestra la cooperación entre policías y manifestantes, un símbolo esperanzador de un nuevo Sudán.

Algunos manifestantes criticaron el viaje del primer ministro Abdalla Hamdock a Yibuti por el aniversario de la revolución que lo llevó al poder, pero otros sostienen que viajó por asuntos importantes. Presidió la cumbre de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) en un momento en que la región de África Oriental presencia inestabilidad y crisis inminentes.

Luego, Hamdok comentó sobre el aniversario de la revolución:

Saludo al gran pueblo sudanés con ocasión del segundo aniversario de la gloriosa revolución de diciembre, y le deseo prosperidad a la patria y eternidad para los mártires, el regreso de los desaparecidos y el cumplimento de las aspiraciones de nuestras hijas e hijos y que los lemas de libertad, paz y justicia totales que fluyeron de ellos y que dieron la vida por eso.

Mini Minawi, líder del Movimiento de Liberación de Sudán, comentó sobre las marchas:

Nuestros seguidores están en la primera línea para apoyar la paz y mantener la paz en la marcha del 19 de diciembre. No estamos en contra de nadie, pero estamos contra la exclusión.

––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: Gabriela Garcia Calderon Orbe el día 29 December, 2020

Salir de la versión móvil