¿A la gente ya no le importa el caso Ayotzinapa? Qué nos dice el Big Data

El interés e indignación por la desaparición de los 43 normalistas se ha desgastado, no solo se ha notado en las calles si no también se ha manifestado en las redes sociales y en cómo la gente habla y se interesa del tema.

Por Alberto Escorcia (Colaboración para Newsweek dentro del reportaje Ayotzinapa: Entre el silencio y la esperanza de Claudia Munaiz)

¿Desde el cierre del caso por Murillo Karam a la gente ya no le interesa la desaparición de los 43 normalistas?

En 2009 Google Inc. encontró que las búsquedas agrupadas en masa se podían traducir en una manifestación de interés y que las consultas relacionadas entonces con la gripa coincidían con el brote mundial de influenza (https://www.google.org/flutrends/about/how.html); luego investigadores encontraron su relación con resultados electorales y protestas sociales.

Retomando esa metodología podemos ver que el interés sobre Ayotzinapa ha decaído como muestra la siguiente gráfica:

Interés sobre Ayotizinapa según Google Trends

Este gráfico muestra el volumen de búsquedas sobre “Ayotzinapa” en Google que también se correlaciona con el interés de la gente en el tema. “A” indica el anuncio del cierre del caso por parte de la PGR precedido de una baja de interés que coincide con la baja afluencia en las protestas.

La gente habla menos y participa menos en las redes.

Así que mientras el pasado 20 de Noviembre las tendencias sobre el tema eran tendencia global en Twitter con millones de mensajes este 26 de Febrero apenas fueron 19,486 tweets.

Comparativo de tweets emitidos sobre Ayotzinapa


En las redes y en las calles se ha manifestado el desgaste y desinterés y falta de apoyo del caso Ayotzinapa mientras la tragedia humana continúa.

blank

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =