Skip to content

¿A partir de qué temperatura se considera fiebre?

Muchas veces nos hemos sentido enfermos, y en un principio no sabemos si nuestra temperatura corporal es la correcta. Aun si tenemos un termómetro a la mano ¿como saber si tengo fiebre o solo una subida de temperatura?

Confundir la temperatura es algo habitual, algunas personas no tienen certeza de que grados son los necesarios para considerar fiebre. Esto en niños es importante, ya que como padre debes estar atento a ellos y medir su temperatura para tomar acciones en caso de alguna enfermedad.

Nuestro cuerpo experimenta a lo largo del día cambios en su temperatura, debido al tiempo climático o a cuestiones del organismo propio como movimientos, emociones, reacciones a comidas, entre otros. La temperatura normal del organismo oscila entre los 36°C-37°C. 

Fiebre

En primer lugar, tenemos que conocer lo que significa la fiebre. Todos alguna vez en nuestra existencia hemos sufrido de ella, es algo normal en nuestra niñez e incluso como adultos. Pues no es mas que una reacción del organismo frente a alguna enfermedad, nos señala que nuestro organismo aumenta la temperatura dado que algo no esta funcionando correctamente, es decir es un signo de que estamos enfermos.

Por tanto, no hay una cifra exacta para considerar fiebre, mientras se supere el rango de los 36°C-37°C estamos en presencia de un aumento de nuestra temperatura corporal.

La fiebre generalmente viene acompañada de escalofríos, boca seca, dolores en las articulaciones, cansancio, falta de apetito, mareos y incluso convulsiones si sobrepasa los 40 °C.

Forma de medir la temperatura

Se mide a través de un termómetro adecuado en las axilas, en los oídos, en el ano o bajo la lengua. Actualmente existen termómetros que miden la temperatura directamente sobre la frente. Dependiendo del área donde se use el termómetro la temperatura varia.

En niños para ser considera de la siguiente manera:

Salir de la versión móvil