Skip to content

A pesar de pandemia crecen ingresos tributarios 7.6%

31 diciembre, 2020
Index

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el reporte de finanzas públicas y deuda pública de noviembre, los ingresos tributarios aumentaron 7.6 por ciento.

LEER MÁS: Detienen a un guardia del Hard Rock por feminicidio de Ana

Son 262 mil 560 millones de pesos los que el gobierno logro recaudar en noviembre gracias al pago de tributos, por lo que hubo un crecimiento del 7,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compartió en sus redes sociales el reporte de finanzas públicas y deuda pública de noviembre donde se resalta el cierre de año con finanzas sanas, una estabilidad macroeconómica y una economía resiliente.

A pesar del contexto, los ingresos tributarios registraron un aumento en términos reales sin incrementar ni crear nuevos impuestos.

De acuerdo al reporte, el impuesto sobre la renta (ISR), el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) fueron los 3 principales rubros donde se mostró un aumento anual de ingresos tributarios.

Además se puntualiza que se ha priorizado en el gasto para salud, dedicando recursos en el orden de 2 por ciento real anual, superior al mismo periodo de 2019, y 5.7 por ciento en servicios personales, reflejando la contratación de recursos humanos para hacer frente a la pandemia.

Para terminar la deuda pública se ha logrado reducir en 443 mil 170 millones de pesos desde septiembre, resultado de la apreciación del peso frente al dólar y de la gestión cuidadosa y eficiente de los pasivos.