Muchos creen que China “mantendrá la isla pero no al pueblo”.
Desde noviembre, el proyecto de un nuevo partido político a favor del sistema en Hong Kong ha estado circulando en Pekín y su aparición ha provocado mucha especulación en la problemática ciudad.
El nuevo grupo político, el Partido Bauhinia, fue establecido por un grupo de empresarios procedentes de China continental. La noticia de su creación viajó de Pekín a Hong Kong cuando uno de los cofundadores, Li Shan, presentó la idea del partido a un actividad de la Universidad Tsinghua de Pekín en diciembre de 2020.
Según Li, los tres cofundadores, Chen Jian Wen, Charles Wong y él, decidieron crear un nuevo partido en marzo en respuesta a la inestabilidad política en Hong Kong. Ellos ven la oposición de Hong Kong como el resultado de una administración débil y creen que podrían ganar suficientes escaños para vetar el presupuesto gubernamental en el Consejo Legislativo. Para dejar de lado a la oposición, el nuevo partido aboga por un nuevo sistema político compuesto por una cámara alta, políticamente designada, sobre el Consejo Legislativo.
En cuanto a la política social, el nuevo partido apoya la recuperación de los territorios a gran escala y la privatización de la vivienda pública para abordar los problemas económicos de la población.
En noviembre, tras meses y meses de protestas, el bando democrático había ganado la mayoría de los escaños en las elecciones del consejo de distrito. Si el Consejo Legislativo no hubiera sido aplazado por Pekín, los demócratas podrían haber sido la mayoría tanto en el consejo como en el Comité de elección del jefe ejecutivo. Pekín quedó impactado por este resultado y empezó a perder la confianza en el bando a favor del sistema.
Actualmente, todos los partidos a favor de Pekín y del sistema tienen fuertes conexiones locales con los sectores empresariales, profesionales y no gubernamentales de Hong Kong. Sin embargo, los líderes del partido Bauhinia, son élites nacidas en China continental que emigraron a Hong Kong en la década de 1980, cuando China se preparaba para unificarse con la antigua colonia del Reino Unido. Los medios locales se refieren a los últimos en llegar como los nuevos hongkoneses.
De momento, el partido Bauhinia cuenta con 20 miembros, pero tiene la ambición de conseguir 250 000 miembros para sus futuras campañas electorales, según un informe del periódico South China Morning Post. Esta base de afiliados será mucho mayor que el mayor partido político a favor de Pekín, la Alianza Democrática por el Mejoramiento y el Progreso de Hong Kong, que cuenta solo 43 000 miembros.
Charles Wong, otro cofundador del nuevo partido, dijo a SCMP en una entrevista exclusiva que el objetivo del partido es unir a Hong Kong y culpó a la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, de los disturbios de 2019 y al bando a favor del sistema por administrar de manera deficiente la ciudad.
Muchos hongkoneses ven la ambición del nuevo partido como una señal de la política extremista de Hong Kong de apoderarse de Hong Kong “conservando la isla pero no el pueblo”, teoría de conspiración que empezó a circular, en medios en línea de China continental y de Hong Kong, tras las elecciones del consejo de distrito de noviembre 2019. La teoría atrajo más seguidores tras la aprobación de la ley de seguridad nacional, ya que muchos activistas fueron detenidos y encarcelados, el bando a favor del sistema empezó a purgar en el sector de la educación y los funcionarios públicos se vieron obligados a hacer promesas de lealtad. Como resultado, muchos hongkoneses decidieron emigrar.
Por lo tanto, el nuevo partido a favor del sistema es considerado como otra señal de la existencia de una política de toma completa por parte de Pekín. Sin embargo, ahora el objetivo es la élite gobernante existente y no la oposición o los disidentes, como sugiere Simon Shen, politólogo y columnista, que utiliza la metáfora de la “transfusión de sangre” para describir la remodelación de la dirección de la ciudad sustituyendo a los antiguos leales por otros nuevos:
【#Patreon突發時空】香港換血全速進行。最新一著是,一個新政黨「紫荊黨」已經成立,成員主要由「新香港人」組成,骨幹是北大、清華在香港工作的校友。他們已經有香港身份,也許是輸入的「專才」,也許曾在香港讀書,主要在中資機構工作,開宗明義為「港漂」爭取權益… pic.twitter.com/yEOON7I16p
— Simon Shen (@simonshen_glos) December 6, 2020
[#Patreon Breaking] Hong Kong está teniendo una trasfusión de sangre a toda prisa. La última medida es la creación de un nuevo partido político compuesto de “nuevos hongkoneses”. Las personas claves se graduaron en la Universidad de Pekín y Tsinghua. Además, han obtenido la ciudadanía hongkonesa. Los orígenes de sus miembros serían quienes se establecieron en Hong Kong a través del plan de migración de las élites o el visado de estudiante. Trabajarían para empresas con antecedentes en China continental y defenderían las políticas que sirvieran a los intereses de los ciudadanos de China continental en el extranjero.
Joseph Wong, exsecretario de la Administración Pública del Gobierno de Hong Kong, también creía que el partido desafiaría el liderazgo de los partidos locales a favor del sistema:
講個人質素,這批海歸派,無論是學歷、普通話和英語的表達能力、內地政治的認識和人脈關係、國際視野,以至事業成就,今天大多數的建制派代表成員,都是望塵莫及。香港回歸23年來,透過每天來港的150名單程證人士和各式各樣的專才計劃,以至在香港各大學畢業後留下來的內地生,數十萬計有內地背景的新香港人已落地生根。只要風向改變,他們完全可以成為紫荊黨的支持者或改變之前的投票習慣。從中央全面管治香港的角度思考,除去民主派後,讓一股愛國新力量參與各級選舉,藉此制衡本土建制勢力…
Los rasgos personales de los ciudadanos chinos continentales en el extranjero, incluso la formación educativa, las habilidades lingüísticas, el capital social, los horizontes internacionales y los logros profesionales son mucho más destacados que los de los representantes del actual bando a favor del sistema. En los últimos 23 años, tras la entrega de Hong Kong a China, en virtud del programa diario de 150 visados de ida y de admisión de inmigrantes de calidad, decenas de miles de nuevos hongkoneses, con origines en China continental, se han establecido en Hong Kong. Una vez que cambie el entorno político, podrían convertirse en afiliados del partido Bauhinia y cambiar sus costumbres electorales. En cuanto a Pekín, después de haber erradicado a los demócratas, la aparición de una nueva fuerza patriótica en las elecciones locales podría proporcionar un contrapeso a la fuerza local a favor del sistema establecimiento…
El periodista veterano Ching Cheong tiene un análisis más elaborado del nuevo partido. Escribió en el periódico Citizen News que, desde que estallaron las protestas contra la extradición de China en Hong Kong, el Partido Comunista Chino (PCC) había empezado a aplicar su experiencia durante la Guerra Civil China contra el Kuomintang:
筆者認為,它就是一個在中共香港工委領導下、帶有政黨性質的公開的親中共的「群眾組織」,其目的就是為中共的全面接管香港的政權機構(行政、立法、司法、區議會)和非政權機構(大量的法定團體、馬會、大學的校委會等等)作好準備。在中共的歷史上,每當要「解放」大城市時,必然會事先在該市建立大量親中共的「群眾組織」,以便配合中共解放軍的進軍步伐。
En mi opinión, es una “organización popular” liderada por la sección hongkonés del Partido Comunista Chino . El objetivo es preparar la toma de posesión de las organizaciones gubernamentales de Hong Kong, incluida la administración, el Consejo Legislativo, el consejo judicial y de distrito, así como las organizaciones no gubernamentales, como los órganos estatutarios, el Club Jockey y los comités de gobierno de las universidades, etc. En la historia del Partido Comunista Chino, siempre que habían planeado “liberar” una ciudad, establecían un gran número de “organizaciones populares” para hallar el camino a la toma del Ejercito de Liberación Popular.
El bando local a favor del sistema está preocupado:
Interesting thing to note: some from the HK pro-establishment camp went to Beijing’s liaison office to seek clarifications. And Charles Wong, one of the co-founders of Bauhinia Party, learned about their worry from the liaison office and is now assuaging their fear of a purge.
— Chris Lau (@hkchrislau) December 18, 2020
El mayor temor de los partidos a favor del sistema de Hong Kong llegó después de que tres profesionales de China continental anunciaron que querían fundar un partido con más de 250 000 miembros, lo que generó preocupaciones de reemplazo.
—————-
Algo interesante que destacar: algunos miembro del bando a favor del sistema de Hong Kong fueron a la Oficina de Enlace de Pekín para pedir aclaraciones. Y Charles Wong, uno de los cofundadores del Partido Bauhinia, se enteró de la situación por la misma oficina y ahora está calmando sus miedos a una purga.
Por otro lado, a los ojos del bando demócrata de Hong Kong, el partido Bauhinia es como otro sello de Pekín:
Have you ever thought what the #BauhiniaParty‘s emblem actually represents?#紫荊黨 #只驚黨
#CCP‘s #RubberStamp#HongKong pic.twitter.com/PX5nOC1L2x— Pentanov (@pentanov) December 11, 2020
¿Han pensado en lo que representa realmente el emblema del partido Bauhinia?
Partido Comunista Chino.
Sello de caucho.
––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: Marta Capua el día 11 January, 2021