Skip to content

A un mes del #15M. El día en que España despertó con una revolución 2.0

Foto de Jacobo Méndez en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia que fue rebautizada como Plaza 15 de Mayo

 

Se cumple un mes del inicio del movimiento del 15M. Un movimiento generado y articulado a través de las redes sociales y que ha supuesto un paraguas en la forma de movilizarse y de protestar en la sociedad española. También del mundo.

Las condiciones para la articulación de este movimiento se dieron meses atrás, desde la huelga general convocada por los sindicatos españoles el pasado 29 de septiembre, que con el hashtag 29S se inauguró una nueva forma de usar twitter como fuente de información y articulación en España.

La mutación de la protesta del #LeySinde al movimiento #NolesVotes ya nos indicaba la aparición de una base activa de activistas en la red, que generaban información que se traducía en movilizaciones virtuales y reales. Videos, post de blogs, imágenes alimentaban el caudal de participación digital que sentó las bases para un nuevo actor influyente en la sociedad española: la misma gente informándose y organizándose a sí misma a través de las redes sociales.

Fueron las marchas de los Jóvenes Sin Futuro y la articulación de la Plataforma Real Ya que dieron forma y terminaron de calentar el horno para este movimiento masivo que se generó y sigue manifestándose en las calles y en las redes españolas.

Se convocó a una marcha para el 15 de Mayo en las principales ciudades y plazas españolas. Una marcha inédita pues en gran medida su articulación se dio a través de las redes sociales, principalmente facebook y twitter, los tag #15M y #15mani fueron los protagonistas de la movilización

#15M el timeline de la #spanishrevolution

Terminaba la marcha del 15M en Madrid, los oradores dejaban claro su mensaje, exigían una mejora en las condiciones económicas y sociales del país y una multitud que se sabía poderosa, permanecía en la Puerta del Sol, aún habiendo acabado la protesta. De pronto la policía, tras la quema de algunos contenedores de basura, rocía la plaza con gases lacrimógenos y arremete contra la multitud dejando varios heridos y detenidos.

Unas 50 personas deciden quedarse a acampar en la Puerta del Sol en protesta y nace el tag en twitter #spanishrevolution junto a #acampadasol. Estando ya instalados en la plaza piden un cambio ya en las condiciones sociales y económicas del país y el trendig topic con toda clase de mensajes de aliento se vuelve en uno de los más leídos del mundo. Nacía una revolución.

Se da un segundo desalojo, esta vez la policía arremete contra los primeros acampados, generando casi al mismo tiempo el tag #yeswecamp y en cuestión de horas ese mismo día la Puerta del Sol se llena de más de 40 mil personas que deciden quedarse a pernoctar, activistas en las principales ciudades españolas siguen el ejemplo dando origen así al movimiento del #15M.

La Puerta del Sol durante 4 semanas se convirtió en Ciudad Sol, un sitio donde la gente recordó y ejerció su poder de movilización y recordó su capacidad de exigir y proponer. Las asamblea extensas eran cosa de todos los días, pero no importaba, la gente quería escuchar a los demás, quería proponer y en un ejercicio de construcción colectiva poco a poco se fueron elaborando demandas hasta alcanzar un consenso de mínimos en el que destaca la Reforma a la Ley Electoral y la separación de poderes.

Plazas como la de Cataluña eran auténticos foros públicos de expresión y denuncia y ante las amenazas de la Junta Electoral, la lluvia y los desalojos de parte de la policía, el movimiento fue madurando y decidieron organizarse en los barrios y a partir del 12 de junio iniciar una nueva etapa con movilizaciones espontáneas y sentadas sorpresa, lo mismo en las casa de políticos como en el Congreso. O bien como el actual cerco al Parlamento Catalán que se efectúa en Barcelona.

El #15M es la colectividad organizándose a sí misma bajo una sola consigna: un cambio inmediato, porque es posible, porque se lo han demostrado, porque ente ellos mismos se han podido organizar y ha vuelto a salir a las calles. Por el simple hecho de que pueden hacerlo. Porque España ha despertado y protagoniza una auténtica revolución 2.0.

Están dispuestos a cambiar la realidad y están en ello
, es un movimiento que evoluciona dialécticamente y que seguirá dando mucho de qué hablar.

En la próxima marcha nacional y el llamado que hacen a la Global Revolution del #19J mostrarán su fuerza de movilización. Por lo pronto, esta madrugada a un mes de su surgimiento, en Twitter, una de las principales redes que ayudó a su articulación los participantes del 15M recuerdan lo acontecido en un mes y se los compartimos:

Salir de la versión móvil