Acceso a internet y libertad de información: los casos de Finlandia e Islandia

Los Países Nórdicos apuestan por consolidar los derechos de los internautas. Finlandia garantiza ya el acceso a internet de todos sus residentes mientras Islandia ultima ley que la convertirá en el Santuario de los Periodistas.


Finlandia legisla el acceso a internet y lo equipara a servicios como electricidad y agua

Todos los finlandeses disfrutarán por ley del acceso a una banda ancha de al menos  1Mbps (megabites por segundo) a partir del 1 de Julio. A pesar de que la cobertura de internet en Finlandia es ya del 96% todavía quedan en Finlandia aproximadamente 4000 hogares sin internet. Ahora, por ley, las compañías de internet deberán conectar estos hogares a la red, proveerlos con al menos 1Mbps de banda ancha y prepararse para entregar una velocidad de 100 mbps en 2015. Esta nueva ley está fundamentalmente diseñada para garantizar internet a aquellos hogares muy alejados de núcleos urbanos, en los cuales las compañías de internet tienen poco interés por el elevado coste que supone establecer la conexión.

“Este es uno de los logros más significativos del Gobierno en política regional y estoy orgulloso de él” dijo Suvi Lindén, la ministra finlandesa de comunicaciones.

Aunque esta nueva ley no supone un gran quebradero de cabeza en un país donde casi la totalidad de sus habitantes disponen ya de una conexión a la red, si representa, en cambio, un paso adelante en los derechos de los internautas. Finlandia se convierte así en el primer país en legislar leyes que equiparan internet a servicios como el agua y la electricidad: el ciudadano tiene derecho a disponer de ellos -aunque no de forma gratuita- y la empresa está obligada por ley a proporcionarlos.

Islandia trabaja en ley que la convertirá en puerto seguro para la información y los periodistas

Mientras tanto, otro país nórdico se halla también inmerso en un proceso de cambio cibernético. Se trata de Islandia, el país que a raíz de la crisis bancaria de 2008 que lo dejó inmerso en gravísimos problemas económicos se propone ahora resurgir de sus cenizas mediante un controvertido proyecto de ley. Islandia se halla en proceso de ultimar una ley que protegerá el contenido de la información albergada en los servers del país, convirtiendo así a la isla en el santuario por excelencia de la Libertad de Expresión, un lugar seguro que protegerá tanto a los periodistas como a la información que éstos guardan en internet de las demandas del resto del mundo.

Leer:   Zuckerberg lanzara su propio Twitter: Threads ¿Funcionará?

Fuentes: Bbc y LVM

Foto: CLUC

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =