Skip to content

Acepta los nuevos términos o elimina tu cuenta: WhatsApp quiere a sus usuarios de acuerdo con la nueva plataforma de publicidad

10 diciembre, 2020
En medio del escándalo que ha provocado la acusación a Facebook por parte de Estados Unidos que podría obligar a Zuckerberg a deshacerse de dos de sus principales gallinas de los huevos de oro: Instagram y WhatasApp; un rumor acerca de este último amenaza con poner contra las cuerdas a los usuarios que no quieran aceptar los nuevos términos de la aplicación.

WABetaInfado a conocer que ha encontrado en el código de WA algo llamado “Nuevos términos de servicio”, aunque no hay que dejarse engañar por el nombre: es una nueva herramienta de anuncios. No se sabe todavía si la app la usará para mandarte publicidad dirigida de terceros, pero el sitio cree que su lanzamiento estará ligado a una nueva serie de términos y condiciones.

Si no te gustan estos términos, tendrás que eliminar tu cuenta

Según WABetaInfo, a partir del 8 de febrero del 2021, esta ‘herramienta’ que duerme en el código de las más recientes actualizaciones de WhatsApp, va a despertar para anunciar los nuevos términos del servicio. No será un chat, pero tampoco una notificación push: se aparecerá a modo de ventana en tu pantalla y no te dejará acceder a la aplicación hasta que aceptes los términos. De hecho, sólo tendrás dos botones para elegir: aceptar y eliminar mi cuenta. Esta vez Facebook no se andará con rodeos.

Se cree que dichos términos nuevos tendrán que ver con el uso de esta nueva herramienta de anuncios, que podrá enviar notificaciones (aún no sabemos de qué) a usuarios específicos. Las notificaciones aparecerán como banner dentro de la aplicación. Algo curiosamente muy similar a la publicidad dirigida. Aún no hay información oficial sobre esto y mucho menos sobre si esta nueva herramienta viene con la intención de anuncios publicitarios.

El gran monopolio

Estados Unidos acusa a Facebook de prácticas monopólicas, cosa prohibida según las leyes de ese país. Pero, ¿es Facebook un monopolio? Vamos a empezar viendo qué dice la rancia RAE sobre el significado de la palabra:

1. m. Concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que esta aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio.

2. m. Convenio hecho entre los mercaderes de vender los géneros a un determinado precio.

3. m. acaparamiento.

4. m. Ejercicio exclusivo de una actividad, con el dominio o influencia consiguientes. Monopolio del poder político, de la enseñanza.

5. m. Situación de mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor.

Según la definición de la Academia, la empresa está peligrosamente cerca de esto (o quizá ya ahí). Quizá Facebook no sea la única red social, ni WhatsApp el único mensajero. Tampoco es obligatorio usar Messenger o Instagram. Pero, ¿cuáles son las alternativas? Apps y empresas que han sido ‘aplastadas’ o compradas por Zuckerberg a lo largo de los años.

Puedes usar otras redes, pero, ¿realmente te comunicarás con tus abuelos por Signal o Telegram? Facebook sabe que su punto fuerte es la acaparación de usuarios, y nosotros también. Quizá sea momento de probar en otros lados… y enseñarle a la abuela a usar otras apps.