Skip to content

Acusan a Bashar al Assad de cometer un ataque “químico” en Siria

4 abril, 2017
Index

¿Quién se hará responsable de este perverso ataque?

Una triste y terrible noticia que tendrá consecuencias muy graves en el escenario internacional. Ya Francia ha convocado al Consejo de Seguridad de la ONU.

La oposición siria acusó el martes al régimen de Bashar al Assad de cometer un ataque “químico” en el que murieron al menos 58 civiles y 170 resultaron heridos en un bastión rebelde en el noroeste de Siria.

Al menos 11 niños figuran entre las víctimas del bombardeo en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Un vídeo difundido por activistas mostraba a un pequeño respirando con dificultad, apenas capaz de abrir los ojos y con espuma saliendo por su boca.

El hospital que atendía a los heridos del “ataque tóxico” ocurrido el martes en el noroeste de Siria fue bombardeado, provocando importantes daños en el centro, constató la corresponsal de la AFP en el terreno.

Según la periodista, el ataque se dirigió contra una zona del hospital, del que pudo ver a médicos huyendo en medio de los escombros. Por el momento se desconoce si ha habido víctimas.

Rusia se deslinda

El ejército ruso anunció que no había realizado ningún bombardeo aéreo. “Los aviones de la fuerza aérea rusa no han dirigido ningún bombardeo en la zona de la localidad de Jan Sheijun”, indicó el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El régimen sirio es responsable del “terrible” ataque químico en Siria, en el que murieron al menos 58 civiles en un bastión rebelde en el noroeste de Siria, estimó por su parte la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) afirmó este martes que está “muy preocupada” tras el ataque “químico” que dejó al menos 58 muertos y 170 heridos en un bastión rebelde y yihadista del noroeste de Siria.

Convocan al Consejo de Seguridad en la ONU

El balance de muertos fue agravándose durante la mañana, conforme nuevas víctimas, todas civiles, morían “tras ser trasladadas a los hospitales”, precisó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH. La Coalición Nacional, una de las mayores organizaciones de la oposición siria, acusó al “régimen criminal de Bashar” de ser responsable del bombardeo con “obuses con gas químico” y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que “convoque una reunión urgente tras este crimen y abra una investigación inmediata”. Francia se sumó poco después a esa petición y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, culpó al régimen sirio del “horrible” ataque.

La corresponsal de la AFP en un hospital de Jan Sheijun vio a pacientes con espuma saliendo de la boca. Muchos eran rociados con agua mientras los médicos trataban de reanimarlos.

Según la periodista, el hospital fue posteriormente bombardeado, provocando importantes daños en el centro y la huida de los médicos entre los escombros.

Leer más en La Jornada

Foto: HonestReporting (CC)