Lydia Cacho acusa a la Iglesia de darle órdenes al Estado tras la reciente convocatoria hecha por el Obispo Pedro Pablo Elizondo, en la que exhorta a los fieles a manifestarse el 8 de diciembre afuera del Congreso de Quintana Roo en contra de la Ley de despenalización del aborto.
Como siempre, el obispo de Quintana Roo controlando el Congreso de diputad@s y más preocupado por controlar los cuerpos de mujeres y niñas que por la pederastia clerical. Provocar violencia contra mujeres es lo suyo. Muy bíblico. https://t.co/tRfQRHOmQk
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) December 4, 2020
El Obispo hizo,“un llamado enérgico a todos los sacerdotes a convocar a sus fieles a una manifestación cívica y pacífica”
Como respuesta al movimiento “Digna Rabia” por parte de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ), quien tienen tomado el Congreso desde la noche del 27 de noviembre.
Como parte de las peticiones de la RFQ se encuentra la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, una una solicitud que dio un paso importante el 2 de diciembre, cuando se logró activar el análisis de dos iniciativas proaborto presentadas en la actual XVI Legislatura.
El estudio y análisis de estas iniciativas incluso comenzarán un día después de la manifestación religiosa. En ella participarán diputados, las comisiones de Justicia, Derechos Humanos, Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de Género y de Salud y Asistencia Social.
En respuesta al llamado por el Obispo, las integrantes de la Red, exhortaron a la autoridades estatales a sancionar a, quienes desde la Diócesis están convocando “a sabiendas de que se encuentra ocupado en su interior (el Congreso) por activistas y defensoras de derechos humanos”.