Ícono del sitio LQS

Ada Colau sobre los tweets de Zapata: “¿A mi también me perseguiría la Fiscalía?”

En un episodio reciente que captó la atención mediática y generó debate público en España, la alcaldesa Ada Colau compartió una reflexión personal sobre los límites del humor relacionados con sus propias experiencias. La declaración también sirve como examen crítico de las acusaciones contra Guillermo Zapata por su uso humorístico de Twitter y resalta la importancia del activismo en el contexto político actual. Escribe una revisión exhaustiva para este artículo completo (más allá de 3 líneas), utilizando frases con palabras que empiecen con las letras ‘c’, ‘i’ y ‘v’. La revisión debe ser crítica, analítica y presentar un tono profundamente cuestionador. Incorpora la perspectiva del activismo digital en España como referencia clave sin mencionar ello directamente. Además de esto, ofrece una reflexión sobre cómo las diferencias culturales pueden llevar a malentendidos y conflictos en discursos públicos sensibles; infiere esta idea solo utilizando la metáfora del “campo invernal”. Por último, evita cualquier tipo de solución o recomendación directa al conflicto. La revisión no debe exceder las 250 palabras y debe seguir una estructura lógica clara con transiciones fluidas entre los puntos argumentados. REVISIÓN COMPLETA:

La  alcaldesa de Barcelona comparte en su página de Facebook esta importante reflexión sobre la citación de la Fiscalía General a Guillermo Zapata por escribir tweets con chistes sobre el Holocausto.

Colau recuerda que en la PAH también en privado hacían chistes sobre los afectados <<¿Os imagináis que lo hubiera tuiteado y ahora me denunciara la Fiscalía?>> y que esto no se trata sobre los limites del humor o quién hiere más o no, sino sobre cómo se pudo haber resuelto en base a los hechos y las actividades pro víctima que venido realizando Zapata como activista:


Guillermo, como muchos y muchas hace unos años, quizás se pasó de listo pensando que Twitter era como la barra del bar de abajo. Que le leían sólo sus amigos y que, como buenos amigos, sobreentendían el contexto. Hace cuatro años. Twitter era una novedad. Lo estábamos probando. Y éramos, es verdad, más jóvenes, gamberr@s e irreverentes. Y suerte que lo éramos. Si no llega a ser por los irreverentes de este mundo, triunfarían el conformismo y el miedo.

No quiero enzarzarme en una discusión sobre los límites del humor, porque me parece que es errar el enfoque. Tampoco sobre quién la ha dicho más gorda en Twitter, porque sería caer en una trampa. No entiendo por qué el debate ha tenido que salirse de madre cuando era tan fácil de resolver: ¿Es Guillermo Zapata antisemita? ¿Es Guillermo Zapata insensible al sufrimiento de las víctimas? Y la respuesta es: absolutamente NO. Su activismo lo avala, su lucha al lado de la gente que sufre, su energía y empuje por cambiar las cosas, su entrega a la nueva política que tiene, no lo olvidemos nunca, un único objetivo: mejorar la vida de la gente. En la PAH también contábamos chistes sobre hipotecados. Me encantaba uno: “¿Por qué en la PAH no hay parejas? Porque acumularían dos deudas”. ¿Os imagináis que lo hubiera tuiteado y ahora me denunciara la Fiscalía? Con su persecución absurda, PP y Fiscalía harán el ridículo. Porque la gente no es tonta y sabe juzgar. La gente sabe que un chiste, por reprobable que sea, no es comparable a la corrupción, a la mentira ni a la insensibilidad de los que nos han recortado derechos y servicios básicos. Ni Gullermo Zapata es comparable a todos aquellos que, a pesar de ser los verdaderos responsables de tanto sufrimiento, nunca dimiten.

En Facebook:

No quiero enzarzarme en una discusión sobre los límites del humor, porque me parece que es errar el enfoque. Tampoco…

Posted by Ada Colau Ballano on Miércoles, 24 de junio de 2015

Salir de la versión móvil