El cabildo de Acapulco avaló que Adela Román se ausente del 22 al 31 de diciembre, sin goce de sueldo; sus simpatizantes ya hicieron un mitin en el Zócalo de Acapulco.
LEE MÁS: Aún no hay precandidata o precandidato a gobernador de Guerrero
La licencia fue aprobada en el cabildo por mayoría de votos, en una sesión extraordinaria en la sólo se abordó la solicitud de licencia de la alcaldesa y en la que no estuvieron presentes los regidores afines a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien también busca ser candidato a gobernador de Guerrero por Morena.
Hoy solicité permiso a la presidencia municipal de Acapulco para apartarme del cargo y funciones, a fin dedicarme a la contienda de la gubernatura de Guerrero en las elecciones del 2021.
¡Estoy convencida que el tiempo de las mujeres es hoy!
— Adela Román Ocampo (@Adela_Roman) December 22, 2020
El secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, quedó como encargado de despacho de la presidencia.
Únicamente votó en contra la regidora del PT, María de los Ángeles Elbjorn Trani, quien criticó que la solicitud se hiciera en un momento crítico a causa de la pandemia de Covid-19.
Román Ocampo aseguró que Acapulco no quedará desprotegido porque su permiso es temporal y esto no le impide atender algún problema grave que llegue a presentarse en el puerto. Aclaró que dejaba abierta la posibilidad de ampliar el permiso por si las condiciones lo ameritan.
Como aspirantes a la gubernatura de Guerrero se han inscrito 18 morenitas, entre ellos Pablo Amílcar Sandoval y Beatriz Mojica, a quienes Adela Román les dedicó las siguientes palabras: “Los adversarios no son los demás aspirantes a la candidatura de Morena”, dijo la alcaldesa con licencia.
Esta es la oportunidad que por primera vez una mujer llegue a gobernar este estado lleno de carencias; me siento con la capacidad, la fuerza moral, espiritual y mental para poder dirigir los destinos de nuestro querido estado. Soy una mujer de palabra, no les voy a fallar. pic.twitter.com/VUnWkU6Xb1
— Adela Román Ocampo (@Adela_Roman) December 23, 2020
Y agregó: “Invito a las compañeras y compañeros a no repetir los mismos vicios de partidos de triste memoria. No es tiempo de gastos excesivos para campañas que aún no comienzan (…). En lugar de gastar en una publicidad insultante, que lo repartan entre aquellos se quedaron sin trabajo” por la pandemia.
“No es tiempo tampoco de buscar popularidades como si fuera esto una competencia de artistas frívolos, superficiales”, reprochó. Y pidió a sus compañeros que “se han autoproclamado ganadores” no adelantar vísperas pues -recordó- quedaron “desconcertados” cuando Mario Delgado reveló que “ni siquiera se había hecho la encuesta en Guerrero, y que de los 18 inscritos como aspirantes se iban a seleccionar tres hombres y tres mujeres”.
Simpatizantes realizan mitin en el Zócalo
En tanto, trabajadores del ayuntamiento e integrantes de organizaciones sociales afines a Morena realizaron un mitin en el Zócalo de Acapulco en respaldo a Adela Román Ocampo.
Participaron en el mitin miembros de organizaciones sociales como la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Mujeres que Inspiran y del Sindicato de Telefonistas sección 21, así como trabajadores de la Capama que integran el Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores del Agua del Estado de Guerrero; trabajadores de la Dirección de Bomberos y funcionarios municipales, entre ellos la directora de Salud, Roxana Tapia Carbajal; el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos, Marco Antonio Adame Bello, y la presidenta del DIF municipal, Adriana Román Ocampo.