Skip to content

Adopta ONU resolución en favor de derechos gay

17 junio, 2011

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU acordó hoy viernes adoptar una resolución en favor de la igualdad de los derechos humanos sin que la orientación sexual sea un elemento discriminatorio.

La iniciativa vino de Sudáfrica y logró que 23 países votaran a favor, mientras que 19 naciones lo hicieron en contra. La oposición vino principalmente de países árabes y también africanos.

“Nos perturba esta tentativa de focalizarse sobre algunos individuos en base a sus actitudes o sus intereses sexuales”, sostuvo el representante de Pakistán.

La noticia se calificó como histórica, toda vez que es la primera resolución de la ONU sobre los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero.

Es la primera vez que se incluye a “los derechos de los gays” como materia de derechos humanos por parte del organismo internacional, y responde a la necesidad de mitigar la violencia y discriminación que experimenta este grupo poblacional.

Es curioso cómo en una institución global como la ONU esta resolución fue tan postergada, pues la discusión internacional sobre la promoción de los derechos y la protección de la integridad de dicha comunidad ha sido por mucho tiempo puesta en segundo plano.

La relevancia del hecho radica en que existe ahora un sustento por parte de la ONU para que las personas exijan el respeto a sus derechos humanos sin importar sus preferencias sexuales.