Mientras muchos diputados hablan de que ya no debemos depender del petroleo pues nos esta perjudicando, hay otros que le han dado atención a un proyecto de gran importancia y muy viable, solo que como siempre depende de personas que no tienen la más minima idea de los alcances, y sobre todo que ven sus intereses.
El proyecto es AEXA, que ya desde abril del 2006 fue aprobada como iniciativa, se encuentra en una segunda ronda de votaciones que por lo que se ve no va bien, tan es asi que se ha creado mientras a alguien se le ocurre mirar este proyecto la pagina https://www.aexa.tv donde incluso se demuestra cuantos paises e instituciones respaldan el proyecto.
La cuestion esta que incluso el mismo astronauta de origen mexicano Jose Moreno Hernandez ha participado para darle promoción al proyecto incluso justificando al 100% la inversión, entre ellas el asegura que en E.U. por cada dolar que se invierte reciben 7, lo que indica que realmente es un muy buen negocio.
Ahora consideremos que en México las fugas de cerebro son muy altas, donde precisamente muchas de estas fugas laboran en la NASA.
AEXA ha sido un tema olvidado, que bien podría ayudar a recibir fondos extranjeros enfocados al ambito espacial y desplazar un poco la dependencia del petroleo.
Si no creen, entonces ¿porque paises como China, Brasil e incluso Venezuela se estan preocupando por invertir en este sector?
Tenemos que cambiar, pero sobre todo retirar a los burocratas que no permiten que proyectos como este salgan adelanta, donde minimo requiere 200 millones de pesos inversión que a corto plazo permitira su fundación y creación bajo proyectos de pequeña indole, permitiendo tener contratistas extranjeros y una mejor inversión a la Ciencia.
200 millones de pesos no es nada, si tan solo el dinero que destinan para segundos pisos, edificios de bicentenarios y no se que más cuestiones nada funcionales se invirtieran en iniciar proyectos de esta magnitud, ya empezariamos a dar brincos en el tema espacial.
Paises como Arabia han sabido invertir en infraestructura del futuro, dejando con la boca abierta a otras naciones incluso al mismo E.U.
Un metodo practico para hacer posible la AEXA, tomen prestado los 200 millones de la inversión que se hará a la futura refineria ubicada en tula, y verán que con el talento de cientificos mexicanos la refineria no va a ser necesaria.