Alberto Escorcia es un periodista pionero en la investigación de noticias falsas y desinformación en línea. Su trabajo comenzó en 2009, mucho antes de que el mundo pusiera atención a este fenómeno durante la era Trump en 2016. Escorcia ha enfocado sus investigaciones en la manipulación de la opinión pública en México y España.
La Desinformación en México
México ha sido uno de los primeros países en experimentar desinformación digital a gran escala. Durante 12 años, Escorcia ha documentado cómo operan los grupos y agencias responsables de generar esta desinformación. Ha desarrollado un método innovador utilizando software libre y análisis de redes para detectar en tiempo real la aparición de noticias falsas y operaciones de desinformación, permitiendo neutralizarlas antes de que causen daño.
Impacto de su Trabajo
El trabajo de Escorcia ha contribuido significativamente a desmantelar grandes grupos y empresas que difundían desinformación a nivel nacional. Ha colaborado con los principales medios de comunicación del mundo, incluyendo NYT, BBC, CNN, Wired, VICE, The Guardian, Foreign Affairs y Buzzfeed. Además, ha trabajado con medios en Europa y América Latina, como El País, La Jornada y Proceso.
Colaboraciones y Asesorías
Actualmente, Escorcia colabora y asesora a medios de comunicación, empresas de redes sociales, organizaciones civiles, gobiernos y agencias en la detección de desinformación en línea y en la creación de técnicas para desactivar sus efectos antes de que surjan.
Reconocimientos Académicos
Su labor ha sido documentada en diversos artículos académicos y libros de otros especialistas, entre ellos Peter Pomerantsev, Guiomar Rovira, Simona Levi, y Karin Pettersson.