Alemania-España: los fantasmas del futbol II

El momento de la verdad

En la cancha de Sudáfrica se juega hoy un duelo entre titanes. España, que ya venció a la invencible Alemania en la final de la Eurocopa de 2008, demostró hace dos años que la famosa  frase de Gary Lineker “el futbol  es un juego donde juegan once contra once y donde siempre gana Alemania” podía ser desmitificada. La “Furia Roja” arrasó entonces las trincheras germanas y fue el niño Torres quien marcó el gol de la victoria. Vencer a Alemania fue dos veces victoria para España: vencer al invencible, si, pero también una revancha histórica.

“el futbol  es un juego donde juegan once contra once y donde siempre gana Alemania” – Gary Lineker

Una deuda pendiente

Muchos tal vez no lo saben pero Alemania tiene una deuda impagada con España. Durante los tres años que duró la Guerra Civil Española (1936-39), cuando la derecha más recalcitrante española dio un golpe de estado al régimen legítimo, la Alemania nazi fue el más firme aliado de los insurgentes españoles. Gracias al dinero alemán, y a su terrible aviación, encontraron los insurgentes el modo de derrotar al régimen legal a quien le habían declarado la guerra.

Luego, más tarde –ya instaurada la terrible y larguísima dictadura española- fue también el futbol una de las herramientas más poderosas de Franco, el dictador español. Franco utilizó entonces las victorias del Real Madrid como publicidad para legitimar sus acciones represivas. Solo un equipo español estaba entonces a la altura del Real Madrid y en condiciones de oponerse a él: no era otro que el Barça, en aquellos tiempos santuario, entre otras cosas, del idioma catalán, prohibido junto con el vasco y el gallego por la dictadura. Se dice popularmente que el Camp Nou era el único lugar donde se podía hablar catalán con libertad. Allí forjó su fama el Barça y allí se ganó el apoyo de la izquierda del país, que todavía hoy perdura.

La Europa de dos velocidades, en lucha

Hoy se enfrentará la Furia Roja contra la invencible Alemania. España, con su estilo “Barça”, cantarín y espectacular, enfrentará a la mítica “Panzer Alemania”, que ahora luce nuevos e imbatibles modos. Se jugarán la plaza en la final –y de hecho es muy probable que en este juego se defina el ganador del Mundial– pero también se jugarán su historia. España le guarda rencor a Alemania. Y ahora, en el marco de la Unión Europea, España y Alemania son de nuevo enemigos. Mientras que “la rica Alemania” promueve reformas sanitarias y reducción del gasto público, España se revuelve ante la imposición económica del modelo alemán e intenta ganar tiempo de la mano de su presidente Zapatero. En la cancha se jugarán pues todas las batallas. El estilo del Barça contra el renovado estilo Panzer. Los dos representantes de la “Europa de dos velocidades” se enfrentarán a muerte. Y no olviden que todavía hay un representante del tercer mundo en la cancha: España.

foto: así ve el diario español “La Razón” el enfrentamiento entre Alemania y España.

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + eight =