Alfredo del Mazo y un 17 que puede significar 18

La participación de bots en las redes sociales, primordialmente Twitter, no deja de ser negocio ni arma política, más aún cuando se acercan elecciones en varios frentes y una de ellas es la considerada madre de todas las elecciones, la que corresponde al Estado de México.

En ese sentido, los políticos han dado muestra de cariño especial por los bots, ya sea para colocar una de sus ideas en el imaginario colectivo, creando tendencias artificiales disfrazadas de reales, o para atacar a sus adversarios.

La elección de gobernador en el Estado de México se ha convertido en el barómetro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a la presidencial de 2018 y hasta ahora las cuentas no le cuadran a Alfredo del Mazo, abanderado de ese partido, que ha visto como la tendencia popular no le favorece a menos de dos meses de los comicios.

La tradicional maquinaria priísta de dádiva y apoyos se ha echado a andar y en esa estrategia se incluye el uso de bots, que han están bombardeando con mensajes de apoyo, RT’s y el hashtag #FuerteYConTodo las publicaciones en la cuenta de Alfredo del Mazo, tal como lo consigna el análisis que el sitio LoQueSigue.tv que junto a SinEmbargo.mx han publicado.

El reporte señala que de 80 mil mensajes detectados durante el análisis de la cuenta @alfredodelmazo, al menos 13 mil fueron creados por bots, un 17% del total, lo que demuestra una creciente inquietud por el avance de los candidatos opositores en las preferencias populares.

Pero no solo eso, el análisis arroja un dato muy interesante, los bots publican desde Sudamérica, particularmente desde Colombia, lo que nos hace recordar a Andrés Sepúlveda, hacker colombiano, que sorprendió a todos cuando declaró en 2014 haber participado en la elección presidencial mexicana de 2012 creando tendencias falsas, campaña negra contra la oposición e incluso haberles instalado spyware en las casas de campaña.

Hasta ahora, con la participación de los bots, podemos ver que el camino que se ha seguido rumbo a las elecciones del Edomex pinta por el camino trazado por Sepúlveda, la campaña negra en pleno (en esta ocasión apoyado de forma entusiasta por el panismo) y la tendencias falsas, falta lo del spyware.

Leer:   Presentamos nuestro libro: "Memorias de la guerra digital... y lo que viene"

Seguramente, en posteriores análisis del comportamiento de las redes y cuando esté más cercana la elección veremos el crecimiento en el número de bots y el recrudecimiento de la campaña negativa.

Está en la conciencia del priísmo que no pueden perder bajo ninguna circunstancia la gubernatura del Estado de México, porque eso significaría perder la Presidencia de la República en 2018, y ese 17% de bots puede hacer la diferencia.

Emmanuel Martínez

Analista Noticias4.0

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 1 =