La respuesta a esta pregunta ha ido cambiando a través de los años, conforme la aplicación ha actualizado su seguridad.
Un ejemplo sencillo es que antes del cifrado end-to-end, era posible hackear un WhatsApp simplemente conectándote a la misma red que la víctima. Esto se volvió imposible cuando el nuevo cifrado hizo su aparición. De la misma forma, otros “métodos” han ido quedando obsoletos.
¿Entonces se puede o no?
La realidad es que no existe nada “inhackeable” en el ciberespacio, pero WhatsApp ya lo hace bastante difícil. A menos que la persona que quiere saber cosas sobre ti tenga equipo y conocimientos en el tema o acceso a tu celular, no tienes de qué preocuparte. Porque nadie tiene acceso a tu celular, ¿verdad?
Si alguien tiene acceso a tu celular, puede espiar tu WhatsApp a través de su computadora
Desde luego, si alguien tiene acceso físico a tu celular, tendrá acceso a tus conversaciones. Sin embargo, esto puede llegar más lejos de lo que crees. Hablamos, obviamente, del ya “viejo” truco de abrir la cuenta de WhatsApp Web de alguien más en tu computadora, para poder no sólo leer sus mensajes, sino monitorear la cuenta en general.
Si has usado la versión de escritorio del famosísimo mensajero, sabrás que la única forma de iniciar sesión es escanear con tu celular el código QR que aparece en la página. Sobre esta lógica, cualquier persona que tenga tu teléfono puede hacer esto y tener acceso sin restricciones a tus datos.
Pero el mensajero ha tomado medidas contra esto
Cuando inicias sesión en web, aparece una notificación en tu celular (donde tienes abierta tu cuenta). En caso de ver esa notificación, puedes entrar a la configuración de la app para retirar el acceso a dispositivos que no reconozcas. No olvides hacer esta revisión constantemente.
Recuerda que hasta hoy, la forma más “privada” de hablar, es cara a cara. ¡No te dejes sorprender!