Ícono del sitio LQSNEWS

Amenazas contra periodistas en el exilio en Suecia. Reporteros Sin Fronteras

Los periodistas exiliados que se trasladaron a Suecia son atacados, perseguidos y amenazados, según muestra un nuevo informe de Reporteros sin Fronteras Suecia.

“No creas que eres sueco y que estás a salvo aquí. Te vemos.”
El 23 de agosto, RSF Suecia publicó un informe en el que 26 periodistas exiliados de once países fueron entrevistados sobre su situación en Suecia. Nuestro informe Amenazas contra periodistas exiliados en Suecia muestra que las amenazas, los ataques y las preocupaciones continúan después de huir de su patria. Los regímenes autoritarios también intentan silenciar a los periodistas exiliados aquí en Suecia.

– Las estrategias varían un poco, pero el objetivo es siempre el mismo: infundir miedo y crear inseguridad sobre la propia seguridad y la de la familia en el país de origen, dice Karin Elfving de Reportero sin Fronteras Suecia, quien escribió el informe.

El informe muestra que el odio y las amenazas en las redes sociales son comunes. Las periodistas a menudo se ven obligadas a soportar abusos sexuales, que también se dirigen a sus familiares. Muchos de los entrevistados han tomado diversas precauciones y dicen que las amenazas y el odio llevaron a la autocensura y a una fuerte ansiedad.

“Siempre miro por encima del hombro para ver si alguien me sigue”.
En Suecia trabajan varios periodistas de países con gobiernos autoritarios. Como muchos miembros de este grupo no informan a los medios suecos, las amenazas contra ellos a menudo terminan en las sombras. A través de este informe, RSF Suecia quiere iniciar un debate sobre la situación de los periodistas exiliados.
– Las amenazas contra los periodistas exiliados se producen en un momento en el que la democracia en todo el mundo está decayendo. El año pasado, 47 países aumentaron su censura de los medios de comunicación, y el último índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras también muestra una evolución alarmante. Es importante que las autoridades actúen, afirma el presidente de Reporteros sin Fronteras, Erik Larsson.

¿Qué están haciendo las autoridades suecas?
En el informe, los periodistas exiliados dan sugerencias sobre lo que las autoridades y organizaciones de Suecia pueden hacer para mejorar la situación y reducir la vulnerabilidad de los periodistas exiliados. Algunos ejemplos son:
Conciencia y conocimiento actualizado sobre cómo trabajan los regímenes para monitorear y perseguir a los periodistas exiliados y cómo operan los grupos de la diáspora que apoyan a los regímenes autoritarios.
Las autoridades deben actuar con cautela al revelar información sobre periodistas exiliados a quienes se les ha concedido asilo y ofrecer rápidamente una dirección protegida si es necesario.
Las organizaciones deberían ofrecer capacitación en seguridad dirigida específicamente a periodistas exiliados y plantear la cuestión de las amenazas contra periodistas exiliados.

Ver reporte completo:

Salir de la versión móvil