Skip to content

AMLO defiende intervención por Cienfuegos

18 noviembre, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la petición a Estados Unidos de retirar los cargos contra el General Salvador Cienfuegos “lo teníamos que hacer, sentimos que no se había respetado el procedimiento”.

Durante la conferencia mañanera de este 18 de noviembre, López Obrador aseguró que traer al secretario de la Defensa a México no significa impunidad: “Significa que se inicia una investigación que ya comenzó a partir de que nos envían elementos de prueba”.

Detalló que será la Fiscalía General de la República la que determine en calidad de qué viene Salvador Cienfuegos a México, si será como detenido o imputado.

“La FGR determinará en calidad de que viene Cienfuegos, no habrá impunidad para nadie y no vamos a permitir que se fabriquen delitos, tiene que haber sustento y tienen que haber pruebas, ninguna persona puede ser víctima de una injusticia”.

Detalló que este tipo de peticiones la harían en el caso de cualquier mexicano, pero agregó que en el caso de Salvador Cienfuegos está de por medio el prestigio de una institución fundamental para el Estado mexicano, la Secretaría de la Defensa; “no es cualquier cosa, no podemos nosotros permitir sin elementos que se socaven nuestras instituciones fundamentales”, dijo el presidente.

No es cualquier cosa, no podemos nosotros permitir sin elementos que se socaven nuestras instituciones fundamentales

Agregó que México es un país libre, soberano “y eso lo han entendido muy bien en el trato que llevamos con EU”; puntualizó que si la FGR, al reponerse el procedimiento, encuentra que hay culpabilidad, entonces, se castigará.