Skip to content

AMLO ofrecerá asilo a Julian Assange

4 enero, 2021
Index

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que no autorizaran la extradición de Julián Assange de Reino Unido a Estados Unidos; planteó ofrecerle asilo político.

LEE MÁS: Acusan negligencia de la fiscalia de Quintana Roo en búsqueda de desaparecida

Andrés Manuel López Obrador aseguró que pedirá al secretario de Relaciones Exteriores hacer los trámites correspondientes para solicitar el gobierno de Reino Unido que Julián Assange quede en libertad y tenga asilo político en México.

Así lo informó en la mañanera de hoy, 4 de enero, cuestionado sobre su opinión de que una jueza rechazara la extradición de Assange a Estados Unidos, citando un posible riesgo de suicidio en ese país.

Un reportero le recordó que un año antes le habló sobre el caso, y le mostró los cables que Assange reveló en Wikileaks con medidas en contra del propio Andrés Manuel López Obrador; tras ese contexto, le preguntó qué opina del caso.

“Celebro qué Inglaterra le haya dado protección a Juliana Assange, que no se haya prestado a la extradición a Estados Unidos”, dijo el presidente López Obrador y agregó que la decisión es un triunfo de la justicia.

Sobre Julián Assange, destacó que es un periodista que merece una oportunidad: “Estoy a favor de que se le indulte y agregó que el fundador de Wikileaks merece libertad, perdón, indulto y asilo.

voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicita al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor a Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político

Este lunes, la justicia británica rechazó la extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos para ser juzgado por cargos de espionaje. La jueza Vanessa Baraitser basó su decisión en motivos de salud y Estados Unidos ha anunciado que recurrirá la decisión.