Skip to content

AMLO retira propuesta de Arturo Herrera para presidir Banxico ¿Quién podría ser el nuevo gobernador?

24 noviembre, 2021

El ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, expresó que hace una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador le informó sobre su decisión de reconsiderar el nombramiento para liderar el Banco de México.

Para algunos es un momento de incertidumbre al no tener una figura definida para estar al frente de Banxico. De acuerdo con el gobernante morena en el senado, Ricardo Monreal, fue una decisión del presidente desde agosto. Sin embargo, el propio Arturo Herrera declaró ser notificado hace una semana.

Es relevante aclarar que la Junta de Gobierno de Banxico tiene disponible la vacante de Gobernador desde el 31 de diciembre, pues será la salida del actual gobernador Alejandro Díaz de León.

¿Cómo se elige al gobernador de Banxico?

En la Junta de Gobierno del Banco de México hay cuatro subgobernadores: Irene Espinosa, Galia Borja, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel. Sin embargo, según la Ley del Banco de México, en el artículo 41 se estipula que, en caso de que no exista una propuesta por parte del presidente, el cargo de gobernador lo ocupará el subgobernador con mayor tiempo en la Junta de Banxico.

Por su parte, el Ejecutivo Federal puede nombrar para ocupar el cargo a un Subgobernador en funciones, o bien, designar a un nuevo miembro de la Junta de Gobierno y, ya integrada esta, nombrar de entre sus cinco miembros al Gobernador.

Esto se traduce en que la subgobernadora Irene Espinosa, podría convertirse en la primera mujer que dirija Banxico, ya que es el miembro con mayor antigüedad en la junta.

Por tanto, hay que esperar si el Ejecutivo sugiere alternativas, o en su defecto se elegirá como lo expresa la ley del Banco de México.

Foto: Wikipedia (Alfonso21)