Skip to content

Anonymous anuncia operaciones en Colombia por la Ley Lleras

7 abril, 2011

Anonymous no ha tardado en hacer pública su posición respecto a la “Ley Lleras”. Aunque las acciones que llevará a cabo todavía no han sido definidas, anuncia que “no permanecerá impasible ante estos actos” y que “los ciberactivistas de todo el mundo están listos para actuar en contra de esta violación de la libertad de expersión en Colombia“.

Ciudadanos del mundo:

La guerra global por la libertad de la información en Internet ya se ha extendido a Colombia. El gobierno nacional pretende hacer pasar un proyecto de Ley el cual su objetivo bloquear o censurar el acceso al libre contenido en Internet Dicha ley, la llamada “Ley Lleras” (en referencia al Ministro de Justicia de Colombia, principal proponente de esta iniciativa) pretende “proteger” los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Bajo este endeble argumento, esgrimido a semejanza del tratado ACTA, se comprometeria la libertad que tenemos los usuarios de Internet para compartir información. La ley plantea severas sanciones para todos aquellos que descarguen material musical, videográfico o informático si autorización del titular de los derechos de autor, y faculta a los proveedores de Internet a facilitar sin orden judicial (simplemente bajo “sospechas”) a otorgar los datos de sus clientes al supuesto afectado. Nuevamente nos vemos ante un intento de transferir los problemas de las empresas a la justicia pública. Bajo la premisa de combatir la piratería, lo que se propone es tipificar como delito conductas que han sido propiciadas por las mismas trasnacionales,que, mediante precios inflados y gran influencia en los gobiernos y las personas, ejercen presión a fin de conservar su hegemonía cultural y económica, lo cual parece estarse transformando en la tendencia de la segunda década del siglo XXI.

La piratería es un grave problema mundial. Es verdad. Desgraciadamente, últimamente los gobiernos han utilizado esto como pretexto para lograr una injerencia inédita en las vidas de sus ciudadanos. Internet, como un medio de expresión libre y, hasta ahora, neutral, es el blanco de sus ataques. La ley Lleras contempla la posibilidad de que los proveedores de Internet realicen un seguimiento exhaustivo a las actividades de sus clientes y faciliten sus datos personales, inclusive a particulares, ante una sola sospecha, lo cual creemos, es un atentado contra los derechos de la población y es contrario al espíritu de la Constitución de la República y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Es nuestro deber como ciudadanos oponernos al desarrollo de una ley pobremente redactada como esta, sabiendo que su implementación solo beneficiará a unas pocas compañias, como las casas disqueras, y las sociedades de derechos de autor, quienes defienden firmemente sus obsoletos modelos de negocio, negando la posibilidad de emplear nuevas tecnologías para compartir la información.

Anonymous no puede permanecer, ni permanecerá impasible ante estos actos. El querido pueblo de Colombia, valeroso y temerario como Anonymous, no será objeto de semejante atropello.

El pueblo colombiano y los ciberactivistas de todo el mundo están listos para actuar en contra de esta violación de la libertad de expersión en Colombia. Por ahora comenzó un grupo en facebook para luchar contra esta ley.

fuente: wikifiltraciones