Ante crisis de violencia presentan plataforma de refugio «Taula per Mèxic» en Barcelona

-->

El próximo jueves 17 de noviembre en el marco de las Jornadas “Frontera Sur diálogos México-Catalunya”, presentaremos la Taula per Mèxic a las 19h en el Pati Llimona. Contaremos con la presencia de Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. En el mismo acto, el periodista mexicano José Gil Olmos dará una conferencia magistral sobre la crisis de derechos humanos en México y la violencia hacia los periodistas y activistas en el país.

Frente a la crisis de derechos humanos que vive actualmente México, activistas y periodistas catalanes y mexicanos residentes en Barcelona han puesto en marcha la Taula per Mèxic con la finalidad de visibilizar la situación de violencia que sufre actualmente el país.

Se trata de un colectivo en el que académicos, periodistas, activistas y artistas se encuentran para generar un espacio de divulgación y denuncia de la crisis que vive México en materia de vulneración de los derechos humanos. De la misma manera, en este círculo de diálogo, se espera aunar a la sociedad mexicana y catalana para hallar métodos de acción conjunta para afrontar contextos de violencia.

Las tareas de la Taula tendrán 4 ejes principales:

1: Formación y sensibilización sobre la situación socio-política en México a través de talleres, mesas de debate y jornadas temáticas.

2: Promover la creación y difusión de proyectos artísticos que expresen las problemáticas relacionadas con la defensa de los derechos humanos en México involucrando a la comunidad artística en proyectos que fomenten los lazos entre Calatuña y México.

3: Investigación periodística sobre las relaciones sociales, económicas y políticas entre Catalunya y México.

4: Desarrollar un programa de “becas refugio” para activistas, familiares de desaparecidos o asesinados por la mal llamada guerra contra el narco, así como para periodistas amenazados en México.

Después del resultado electoral en Estados Unidos, es más que necesario hablar de la situación de los migrantes centroamericanos y mexicanos y trazar estrategias conjuntas para garantizar el respeto a los derechos humanos en el país. Para ello, las mencionadas Jornadas Frontera Sur: Diálogos México- Catalunya, ayudarán a poner sobre la mesa el posible cambio de paradigma que se dará con la nueva era presidencial estadounidense, así como a debatir y reflexionar sobre las violencias y crisis migratorias que vive actualmente esta zona latinoamericana.

Contaremos con la presencia de la dirección de Justicia Global y cooperación de l’Ajuntament de Barcelona.

PROGRAMA Jornadas Frontera Sur: Diálogos México Cataluña

Martes 15 de noviembre, 19 h

– “Todos somos migrantes”, por el padre Alejandro Solalinde (México) Conferencia dentro del Ciclo Humanistas: organiza Casa Amèrica Catalunya Institut d’Educació Contínua (IDEC). Universitat Pompeu Fabra
C/ Balmes, 132. Barcelona. Entrada libre

Miércoles 16 de noviembre

– 17 h. MESA 1: Violencia(s). Impunidad político empresarial y defensa del territorio.

– 19 h. MESA 2: Frontera(s). Migraciones, asilo y refugio en México. En colaboración con: Ayuntamiento de Barcelona, Universitat de Girona, UNAM, UACM, ECOSUR, CIESAS.

Sala de Actos, Centre Cívic Pati Llimona, C/ Regomir, 3. Barcelona. Entrada libre.

Jueves 17 de noviembre, 19 h.

– Conferencia magistral: “El periodismo y los derechos humanos en México”, por el periodista mexicano José Gil Olmos. En colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona.

– Presentación de la Taula per Mèxic.

Sala de Actos, Centre Cívic Pati Llimona, C/ Regomir, 3. Barcelona. Entrada libre

Sábado 19 de noviembre, 12 h.

– Vermut y diálogo con el periodista José Gil Olmos, al hilo de la publicación de su libro “Batallas de Michoacán. Autodefensas: el proyecto colombiano de Peña Nieto”.
En colaboración con Altaïr Librería.
Altaïr Librería, C/ Gran Vía de Les Corts Catalanes, 616. Barcelona. Entrada libre.

Síguelos en twitter: @taulapermexic
Y en su web: http://taulapermexic.org/