Skip to content

Anticuerpos contra COVID-19, 1 de cada 4 mexicanos los tienen

16 diciembre, 2020
Index

La Secretaría de Salud reportó que el 24.8 por ciento de los mexicanos tiene anticuerpos contra el virus del SARS-CoV-2, o sea la enfermedad COVID-19. Esto quiere decir que de una población de 31 millones de personas, 1 de cada 4 personas tiene anticuerpos.

LEER MÁS: Sputnik V llegará a México para realizar pruebas

En la conferencia de prensa COVID-19 de ayer, el Director General del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Ángel Rivera Dommarco, presento los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Según los resultados obtenidos, de los 31 millones de infectados, solo 6,2 millones habrían tenido los síntomas propios de COVID-19, una cifra cinco veces mayor a los 1,2 millones de contagiados confirmados oficialmente, siendo esto que el 80% no manifestó síntomas, por lo que pasaron por debajo del radar epidemiológico.

9 mil 400 personas participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición entre los meses de agosto y noviembre, seleccionados con un diseño “nacional, probabilístico, estratificado y por conglomerados de todos los habitantes de los hogares”.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el grupo de 20 a 39 años de edad es el de mayor porcentaje de personas con anticuerpos contra COVID-19, al alcanzar el 27.3%. Le siguen el segmento de 40 a 59 años, con 26.3%; de 0 a 19 años, con 24%; y el de 60 a más, con 18.7%.

El funcionario descartó que los resultados indiquen que en México se haya alcanzado la tan ansiada inmunidad de rebaño, “Fíjense el tiempo que llevamos ya con la epidemia. Digo, el hecho de que no toda la población ha seguido las recomendaciones y aun así todavía tenemos 75 por ciento de la población que no ha sido infectada, pero el número de personas enfermas y muertas yo digo que es un precio muy alto que pagar y definitivamente no está recomendada esa metodología, digamos, de inmunidad de rebaño a través de dejar que la gente se contagie”.

Hasta el momento solo se han registrado los datos de 7 mil 098 muestras de sangre, pero anticipó que en enero se tendrá la información de todos los voluntarios, lo cual permitirá conocer con mayor precisión los resultados.