Skip to content

Anuncia Camila Vallejo Jornada de Lucha Internacional (VIDEO)

 

La gran mayoría de países latinoamericanos comparten el sistema económico neoliberal que sólo contribuye a ensanchar la brecha de desigualdad entre aquellos que acumulan recursos y el pueblo, que siendo mayoría no puede incidir en las decisiones del Estado, dichos elementos desatan las luchas sociales que estamos viendo en toda la región, explicó Camila Vallejo Dowling, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

En entrevista con la cadena Telesur, Camila Vallejo detalló los pasos que ha seguido el movimiento estudiantil chileno para conseguir el apoyo social que logre sacudir el sistema económico que rige su país desde hace 30 años.

“Hay un modelo de vida que está en crisis, cumplió su periodo y ya demuestra que es insostenible mantenerlo así, porque cuando la gente se manifiesta es porque entiende que algo aquí se está haciendo mal”, apuntó Vallejo Dowling.

Después de que la mesa de diálogo entre el Gobierno y los líderes estudiantiles no llegó a una conclusión satisfactoria se prevén nuevas movilizaciones y paros nacionales. Los dirigentes aseguran que el gobierno más que concertar pretende imponer su autoridad y silenciar las peticiones de los estudiantes.

En ese sentido,Vallejo Dowling argumentó que “sumado a la mala distribución del ingreso y los recursos, hay una mala distribución en la toma de decisiones políticas”.

La semana pasada, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, informó que no se congelaría la agenda legislativa en torno a la educación, asimismo, La Moneda se negó a la recalendarización del ciclo escolar que se ha visto afectado por la movilización estudiantil.

En tanto las peticiones de los manifestantes ya no se concentran en un sistema educativo público, ahora incluyen plebiscitos nacionales que exhortan a cambios constitucionales, pues los líderes del movimiento aseguran que no basta un cambio específico, sino uno general que beneficie a todo Chile

“Se evidencia una crisis de la democracia y eso es lo que permitió dar el salto cualitativo al movimiento, lo que le permitió madurar, aquí no vasta con cambiar la educación, hay que cambiar el sistema político y económico en su conjunto para tener una real democracia; tener una nueva constitución que abra espacios para que sea la gran mayoría la que pueda incidir”, subrayó Camila Vallejo.

En Chile la proporción de familias beneficiadas por el actual sistema económico apenas alcanza 20 por ciento, mientras que el 80 restante padece las consecuencias del mismo, sin que el gobierno tome cartas en el asunto, en este panorama las modificaciones al sistema educativo vinieron a ser la gota que derramó el vaso.

“La sociedad espera un nuevo proyecto de desarrollo del país, donde la educación tiene que ser el primer paso para avanzar, para generar los sujetos de transformación social y por eso lo que nosotros proponemos esta diseñado para eso” apunto la líder estudiantil.

Los representantes de Confederación de Estudiantes de Chile (Cofech) y del magisterio chileno reprobaron las condiciones de diálogo impuestas por el presidente e informaron que respetarían los festejos patrios, pero al concluir éstos iniciarían un nuevo paro nacional.

Para concluir, Camila Vallejo dijo que “lo problemas no son locales, sino que obedecen a un sistema más global, cuando se gana en un país por medio de la movilización, constituye una victoria para los otros” e informó que se prepara una Jornada de Lucha Internacional para el próximo año.