Skip to content

Anuncian nueva altura del monte Everest justo cuando Nepal reabre el sector turismo

31 diciembre, 2020

La montaña más alta del mundo creció en 86 centímetros

Mount Everest. Image from Flickr by Christopher Michel. CC BY 2.0

Monte Everest. Imagen fen Flickr de Christopher Michel (CC BY 2.0).

Después de más de una década de disputas y controversia por la verdadera altura del monte Everest, la montaña más alta del mundo tiene una nueva elevación oficial: 8848.86 metros, es decir 86 centímetros más de lo que antes se pensaba.

La nueva medición fue anunciada conjuntamente por Nepal y China, los dos países más cercanos a su punto más alto, a través de una conferencia de prensa virtual el 8 de diciembre. Los equipos de ambos países realizaron el ejercicio de medición.

Los geólogos habían especulado que el terremoto de 2015 en Nepal podría haber causado que el Everest se redujera. Ya se ha confirmado que no ha sido así.

Debido a la pandemia de COVID-19, el turismo quedó cerrado en Nepal desde marzo. El anuncio llegó oportunamente, ahora que el país se está reabriendo lentamente a los turistas.

Más del 16 % de los visitantes visitan Nepal con el fin de hacer montañismo pues en el país están ocho de las diez montañas más altas del mundo.

Medir una montaña

Los departamentos nacionales de medición de Nepal y China iniciaron el proyecto de medir la altura del Everest en 2017. Medir una montaña no es fácil pues necesita instrumentos de última generación y técnicas de medición apropiadas. El ejercicio tomó tres años, pues son muchos los factores que impactan en las iniciativas de medición, como clima adverso, elevaciones de piedras en la cumbre, niveles de hielo y otras dificultades ambientales.

Antes de esta colaboración, las tareas de medición las realizaban equipos de otros países, como Italia, Nueva Zelanda, India y Estados Unidos.

Es un momento de orgullo para Nepal. En cuanto se anunció la noticia, cibernautas y amantes de las montañas nepalíes expresaron su alegría en medios sociales:

La nueva altura del monte Everest es de 8848.86 metros, anunciaron las autoridades. ¡Que la aspiración de todo nepalí crezca para llegar tan alto como la altura del majestuoso Everest!

En Twitter, la usuaria Love Joshi, maestra de Katmandú, vio paralelos entre la nueva altura de la montaña y la necesidad de animar a las personas del país:

La altura del majestuoso Everest es de 8848.86 metros. Ahora debemos aumentar la altura de Nepal y su pueblo.

Deependra Shah, nepalí que vive en Italia, bromeó sobre el aumento de 86 centímetros:

La persona que escale el monte Everest ascenderá nueva altura de 8848.46m, y romperá la marca de 8848m.

¿Qué significa para las relaciones Nepal-China?

Esta reciente colaboración ha fortalecido lazos entre China y Nepal. En 2019, el presidente de China, Xi Jinping, visitó Nepal, 23 años después de la última visita estatal de un presidente chino. Desde entonces, los dos Gobiernos han firmado 18 Memorandos de Entendimiento (MoUs) y dos cartas de intercambio para varios sectores, como agricultura, comercio, manufactura y transporte.

Nepal comparte fronteras con India y China, así que muchos usuarios de medios sociales han estado observando las relaciones con ambos, pues se considera que tienen importancia estratégica.

A lo largo de los años, la creciente interferencia de India en Nepal ha recibido muchas críticas. Las diferencias entre ambos países aumentaron cuando el gabinete de Nepal publicó un nuevo mapa en mayo de 2020 que colocaba a Limpiyadhura-Kalapani-Lipulekh dentro de sus fronteras. Las consecuentes disputas fronterizas crearon desavenencias entre ambos países pues los dos reclaman el territorio como propio.

En tiempos recientes, India ha dado pasos hacia la reconciliación. Algunos expertos creen que es un esfuerzo deliberado de India para evitar la cercanía entre Nepal y China.

En Twitter, un usuario señaló:

El significado geopolítico del cambio de altura del Everest
China y Nepal terminaron una antigua disputas y respaldaron sus vínculos con el aumento de 86 cm a la altura de la cima más alta del mundo
.
————-
El significado geopolítico del cambio de altura del Everest

China y Nepal terminaron una antigua disputas y respaldaron sus vínculos con el aumento de 86 cm a la altura de la cima más alta del mundo.

Pero es improbable que a India le alegre que Pekín se lleve bien con otro vecino.

El turismo reabre en medio de la pandemia

Desde excursiones en el Himalaya a atracciones culturales, Nepal ofrece una amplia variedad de emocionantes experiencias para turistas.

Hasta 1.17 millones de viajeros internacionales visitaron el país en 2019. En 2020, Nepal presentó varias campañas en todo el mundo para alentar el turismo, que quedaron en nada por la pandemia de COVID-19.

El sector turismo ha sido uno de los sectores más goleados, pues las personas limitaron sus actividades al aire libre y cancelaron sus planes de viaje. Estas restricciones han llevado a despidos masivos en el sector turismo de Nepal.

Para ayudar con la recuperación, el Gobierno de Nepal se prepara para volver a recibir turistas. Aunque el país ha flexibilizado algunas restricciones –los visitantes deben tener una visa válidos y un informe negativo de COVID-19 con no menos de 72 horas para entrar al papis y seguir todos los protocolos de seguridad emitidos por el Gobierno– las fronteras terrestres siguen cerradas.

De todas maneras, los operadores turísticos han recibido bien la oportunidad:

Ocho montañas Everest vuelan hoy.

Previendo las nuevas llegas de turistas, la infraestructura de muchos destinos se ha actualizado, y se planifican nuevos proyectos. Algunos fueron rápidos en recordar a los usuarios de medios sociales los impactos positivos de las restricciones de viaje por }COVID-19.

El blog Everest Today tuiteó:

¿Recuerdan la foto viral del monte Everest durante el confinamiento? De nuevo, hoy, un cielo claro hace que el Everest sea visible desde Katmandú. Más en https://t.co/Bku12KOA8S?amp=1.

Se espera que el aumento de turistas impulse la economía nepalí y que ayude al país a recuperarse de la desaceleración económica por la pandemia. Tal vez los 86 centímetros adicionales del Everest ayuden a poner el destino turístico al primer lugar de la lista de preferencias de los viajeros.

––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: Gabriela Garcia Calderon Orbe el día 31 December, 2020