“Apaga tu chingadera o te la quiebro”: ¿qué sucedió en la fiesta en Zapopan?

¿Qué sucedió en la fiesta en Zapopan?

La noche del 16 al 17 de Agosto se festejaba en Zapopan, Jalisco los 18 años de Alejandro Chassin. La fiesta desbordo la casa y buena parte de los asistentes ocupaban las aceras así como parte de la calle. Ante supuestos reportes de vecinos la policía acudió al lugar para supervisar lo que ocurría, al llegar una patrulla fue agredida con un botellazo por parte de algunos de los asistentes a la fiesta, a esto la policía respondió con balazos al aire.

Conocemos la versión de los medios que se ha repetido cientos y cientos de veces ¿Pero por qué no conocer testimonios directos y mejor aun, un par de vídeos y esta crónica que escribe Juan Yves Palomar y que compartimos en este post:

¿Qué sucedió en la fiesta en Zapopan?

La noche del 16 al 17 de Agosto se festejaba en Zapopan, Jalisco los 18 años de Alejandro Chassin. La fiesta desbordo la casa y buena parte de los asistentes ocupaban las aceras así como parte de la calle. Ante supuestos reportes de vecinos la policía acudió al lugar para supervisar lo que ocurría, al llegar una patrulla fue agredida con un botellazo por parte de algunos de los asistentes a la fiesta, a esto la policía respondió con balazos al aire.

El pasado sábado 16 de agosto tuvo lugar “la fiesta de cumpleaños de Chass”. El festejo que logró reunir a más de mil jóvenes (según medios locales) fue convocado por medio de redes sociales, sobre todo por facebook. Hasta ahí nada extraordinario, fuera del notorio número de asistentes -que a todas luces rebasaba la capacidad de la casa de la fiesta-.

Minutos antes de la media noche la policía de Zapopan, Jalisco supuestamente atendiendo reportes de los vecinos, acudió al lugar. Al pasar frente a la casa donde se llevaba a cabo la fiesta una de las patrullas fue víctima de un botellazo que alguno de los jóvenes aventó desde las cercanías. Acto seguido la policía se detuvo y respondió a la agresión con más de una de decena de tiros al aire que fueron documentados en un video por los mismos ciudadanos presentes.

Liga del primer video de los hechos à 

  fiesta1

Sobre lo ocurrido en Zapopan circulan desde el fin de semana principalmente dos videos, el ya expuesto en donde se aparecían el botellazo y los balazos, que fue subido a youtube por el usuario trinofabian, así como un segundo video difundido por el periódico mural en donde se puede observar como la policia saca a jóvenes de la casa mientras uno de los oficiales intimidaba y amenaza a quien grababa los hechos.

Entre estos dos videos que se exponen aquí existe un lapso de tiempo indeterminado durante el cual no se sabe muy bien que sucedió.

Liga del segundo video à 

fiesta2

 Lo que sucedido en esos minutos solamente lo saben los que lo vivieron, simple y sencillamente porque pareciera que (otra vez) toda la prensa escrita decidió mentir deliberadamente o hacer ojos ciegos ante este pequeño y MUY grave detalle. Incluso en el segundo video se puede escuchar cómo en los segundos finales un policía le dice a quien graba “apaga tu chingadera o te la quebro” (sic) y unos segundos después el video termina. Queda ahí demostrada una violación a los derechos humanos, en concreto a la libertad de expresión y prensa, al impedir el registro de los hechos en la vía pública.

Ahora, para poder saber un poco mejor qué fue lo que sucedió entre los momentos antes descritos, el autor de este texto se dio a la sencilla tarea de contactar a un par de personas que estuvieron en el lugar y que fueron testigos de lo que sucedió. Una de estas personas fue uno de las y los jóvenes que fueron apresadas y apresados en el operativo. Esto fue lo que respondieron ante el requerimiento de un breve resumen que relatara lo sucedido.

  fiesta3

Testigo 1: “llegaron las autoridades tirando balazos por lo tanto los chavos empezaron a aventar objetos a las camionetas por consiguiente aventaron a la casa gas lacrimógeno, se metieron a la casa sin orden de cateo rompiendo ventanas y puertas, golpearon a la señora de la casa”(…) “ y conforme nos iban sacando de la casa nos golpeaban con macanazos o golpes en la cabeza, nos tiraban al suelo y nos pateaban si nos movíamos, nos fueron subiendo a camionetas para llevarnos a la curva, llegando allá nos separaron por sexo, y de ahí nos iban registrando, no nos dejaban hacer llamas, cuando llegamos había más de 10 chavos golpeados muy brutalmente” (…) “Nos robaron pertenecías y dinero, nos humillaban y nos decían que no íbamos a poder hacer nada” (…) “ Cualquier cosa que diéramos queja nos insultaban”

Leer:   Rebelión en Reddit tras borrado de chats y nuevos límites

Testigo 2:  “Estábamos todos muy tranquilos Agusto unos en la casa otros en la calle unos tomando, otros fumando marihuana y asi, pero todo estaba muy tranquilo hasta que llegaron las patrullas, cuando iba pasando una a uno se le ocurrió una botella a la patrulla y fue ahí cuando se bajaron y empezaron a disparar al aire, unos corrimos y los demás que estaban en la casa que eran 250 los retuvieron y los pusieron contra el piso” …”Se metieron a la propiedad a sacar a todos y fue ahí cuando se empezaron a pelear entre ellos, los policías rompieron muebles, vidrios y demás hasta a la dueña de la casa la golpearon”

Llama la atención que a pesar de haber preguntado de manera independiente a cada uno de los testigos, las respuestas y las versiones de ambos coinciden bastante. Analicemos un poco.

1.- Ambas versiones indican que quien hizo las detonaciones de arma de fuego  fue la policía.

2.- Ambas versiones coinciden en que no existía violencia antes de la llegada de la policía.

3.- Ambas versiones indican que la policía allanó propiedad privada sin previa orden judicial.

4.- Ambas versiones mencionan que la policía se presentó en el lugar con actitud agresiva y prepotente, llegando a tal punto que además de allanar la casa y sacar a quienes ahí se encontraban, los oficiales agredieron a la mamá del festejado.

fiestaau

El director de la policía y el diario Informador mienten.

Por su parte, el diario más leído de la capital de Jalisco, El Informador, se fue por la libre y decidió repetir como loro la versión oficial ofrecida por el Director de la Policía de Zapopan, Hernán Guízar, el cual afirma que “El arribo de los policías municipales obedeció a las múltiples denuncias de disparos y disturbios que se recibieron vía cabina. En total se recibieron 10 reportes vía telefónica, de los cuales dos señalan haber escuchado disparos de arma de fuego durante la fiesta. El resto denunció riña y escándalo provocado por la reunión.” Lo cual resulta ser falso a la luz de los hechos y la cronología anteriormente expuesta en este texto.

Por si eso fuera poco, el diario y el director de la policía en la MISMA nota parecieran contradecirse entre ellos en los últimos renglones donde se lee. “Se decomisaron 462 gramos de mariguana y dos armas blancas”, es decir no se decomisó ninguna arma de fuego como la que los supuestos reportes a la policía indicaban.

Leer:   La guerra sucia digital contra Marcelo Ebrard rumbo a 2024

Ver notaàhttps://www.informador.com.mx/jalisco/2014/544112/6/liberan-a-jovenes-detenidos-en-fiesta-en-zapopan.htm .

Chocan y se contradicen diferentes versiones.

En un lamentablemente mas no extraño encontronazo entre diversas versiones noticiosas, El Informador reconoce la existencia de heridos debido al altercado: “Se reportó que hubo seis lesionados, de los cuales dos son policías y el resto jóvenes”, mientras que Milenio y el semanario Proceso existencias de heridos.

Ver notas à https://www.proceso.com.mx/?p=379780 yhttps://www.milenio.com/policia/Fiesta-sale-control-retenidos_0_355764468.html

Quizá algunos se preguntarán ¿es esta texto un intento por justificar los malos actos, las faltas administrativas o los posibles delitos de una parte de los asistentes a esta fiesta?

No.

Yo como joven, aunque llegase a ir a una fiesta con drogas, sexo y rock and roll, no esperó ni esperaré nunca balazos, ni allanamientos de una casa por parte de la policía, la cual se supone debería ser la responsable de cuidarnos a todos, tanto a quienes no cometan una infracción, como los que sí.

Lo que la policía tuvo que haber hecho fue detener a quienes estuviesen cometiendo delitos y/o faltas administrativas en flagrancia, sin violentar sus derechos ni haciendo uso de violencia de manera desproporcional. Y no lo digo yo, lo dice el manual de policía y buen gobierno del H. Ayuntamiento de Zapopan en su artículo 8 numeral VII y XI.

Ver à https://www.zapopan.gob.mx/reglamento-de-policia-y-buen-gobierno/

Por último, no quisiera terminar sin mencionar mi temor a policías y medios de comunicación como estos. Así como también la gran tristeza que me invade cuando los jóvenes reproducimos la violencia que nos ha enseñado esta sociedad, que a muchos nos tiene tan indignados, de tantas formas.  Lamentablemente considero que sólo es cuestión de tiempo para que algo así se pueda repetir. ¿O apoco creen que lo sucedido servirá como precedente para que tanto jóvenes como policías se respeten en el futuro? Por favor, no seamos ingenuos, sería bueno reflexionar un poco acerca de lo sucedido y dejemos ya de jugar a la ley de la selva. ¿Queremos respeto a los derechos humanos, paz y democracia o de plano nos encanta nuestro Estado autoritario?

@JuanYvesPalomar

blank

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − fifteen =