Skip to content

Apartan 10 poderosas naciones 95% de las vacunas contra COVID-19

15 enero, 2021

Diez países con poderosas economías en el mundo han acaparado 95% de las vacunas e implementaron campañas para aplicarlas 24/7.

LEER MÁS: Inicio de la vacunación masiva contra COVID-19

Del total de las vacunas contra el COVID-19 que se han utilizado alrededor del mundo, diez países se han quedado con 95% de ellas. Así lo informó el sitio web de análisis de datos Our world in data.

Estos países son Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, RusiaAlemania, España y Canadá, que representan las mayores economías del mundo.

Ese grupo de países ya acordó, en conjunto, comprar aproximadamente 600 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, casi la mitad del total que los fabricantes de medicamentos han dicho que pueden producir para fines de 2021.

Debido a esto, el director para la región Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, señaló:

“Es necesario que todos los países capaces de contribuir, dar y apoyar el acceso y el despliegue justos de las vacunas, lo hagan”.

Los países mencionados han acelerado sus campañas de vacunación; en Reino Unido comenzaron jornadas de 24 horas durante los siete días de la semana. En varios estados de la Unión Americana, como Nueva York o Arizona, aplican 1, 600 vacunas por hora.

En algunas compañías estadounidenses incluso ofrecen incentivos económicos para alentar a sus empleados a recibir la vacuna. 

Canadá es el país que proporcionalmente más vacunas ha pedido, en promedio casi 10 por habitante. En el caso de México, han pedido 0.5 vacunas por habitante, superior a todo lo que ha solicitado la iniciativa COVAX, que busca dotar de vacunas a países pobres.

Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, dijo que en poco más de un mes, alrededor de 28 millones de dosis fueron inyectadas en 46 países. A su vez, Our world in data señaló que actualmente 48 naciones ya cuentan con una campaña de vacunación contra el coronavirus en marcha.