Skip to content

Aplausos comprados: el ejército de miles de bots que apoyan a Alfredo del Mazo

18 abril, 2017

Del Mazo, el más mencionado en Twitter

Al analizar la actividad en Twitter en torno a las elección a para elegir gobernador en el Estado de México encontramos que Alfredo del Mazo es el candidato que más menciones tiene en Twitter con 85,019, seguido de Josefina Vásquez Mota con 55,153 y Delfina Gómez con 52,807 de acuerdo a Tweetarchivist.com

Pareciera que el priista por las cifras es el más popular, pero luego de hacer un seguimiento diario de la actividad del candidato en las redes sociales hemos descubierto que al menos 13 mil de los más de 85 mil mensajes que le hacen referencia han sido creados por bots. Es decir aproximadamente el 17% de los mensajes de apoyo al candidato son falsos, son artificiales, es decir son aplausos comprados.

Bots que le aplauden al mejor postor

Estos bots no solo le están engordando el caldo a Del Mazo. Rastreando la actividad pasada de estas cuentas de las cuentas encontramos que han creado falsos apoyos a otros personajes como por ejemplo al ex secretario de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc Pablo de Antuñano cuando le crearon una tendencias de apoyo cuando levantó su huelga de hambre en la Catedral Metropolitana. Los aproximadamente 5 mil  bots lograron posicionar como Trending Topic la tendencia #AntuñanoEsinocente.

Como en ese caso ya hora con Del Mazo estos bots son tan considerados que muestran un falso apoyo a quienes le trabajan. Esta cuenta forma parte de los miles de bots que cada día impulsan y hasta le echan porras al candidato y otros personajes:

 

Porras artificales

Muestras el mismo apoyo al mejor postor:

blank blank

¿Cómo funcionan estos bots?

Este grupo de cuentas que encontramos son de las menos sofisticadas que hemos analizado en años, al revisar su comportamiento en los miles de mensajes que leímos hemos encontrado que tienen algo en comun, todos son emitidos desde el software Tweetdeck que sirve para manejar cientos de cuentas, programar tweets. Un software simple y que deja muchos rastros, una especie de firma con la que podemos saber su origen (en verde):

blank

 

Desde Sudamérica con amor…

 

Este grupo de bots que trabajan para toda clase de causas políticas y personajes emiten sus mensajes desde todos lados menos desde México, curiosamente gran parte de los mensajes provienen de Sudamérica. ¿Qué habrán pensado quienes contrataron a este grupo de bots sudamericanos para apoyar a Del Mazo?

blank

Es importante destacar que estas tácticas de manipulación pueden influir en las personas para definir su voto final. Quien esté detrás de este tipo de cuentas de una forma muy sencilla está creando un 17% más de falso apoyo entre la comunidad del Estado de México ¿Se refleja esto en las encuestas?

Debemos seguir preguntando.

blank Los tweets automatizados apoyando a Del Mazo generan un tumor de color rosa en medio de la conversación sobre el candidato, esa masa que se diferencia del resto son falso mensajes de apoyo emitidos desde cuentas de bots. Un 17% de las menciones en total durante el primer mes.