De los 225,922 tweets emitidos con la etiqueta #ElPaísDebate más de 43,000 eran menciones al socialista Pedro Sánchez. La audiencia al final del debate eligió como ganador a Pablo Iglesias con mucho menor número de mensajes alusivos. Curioso, ¿no?
No necesariamente el número de menciones tendría que indicar el ganador pero antes de la finalización de la emisión fue uno de los datos más difundidos.. y presumidos, Pedro ganaba en arrobas pero no en votos, parecía un dato curioso…
https://twitter.com/kinomedina/status/671462667350093824
#ELPAISDebate Pico de actividad durante el bloque sobre Política Social. pic.twitter.com/ETdX6VCYlN
— SocialLive (@SocialLive_biz) November 30, 2015
Y para entender esta curiosidad analizamos una muestra de casi 29,890 tweets emitidos el 30 de noviembre y mencionando a @sanchezcatejon y realizamos una revisión manual de los timelines encontrándonos con una sorpresa, había bots, cientos de ellos promocionando notas y mensajes acerca de Sánchez. Muchas en favor y en contra de él. Aquí una muestra por ejemplo de una nota de EL MUNDO promovida con bots durante el debate.
Y en el gráfico de red encontramos un patrón característico de conversaciones no orgánicas en la comunidad del PSOE y @sanchezcastrejon:
¿Fue un acto deliberado para que fuese el más mencionado? ¿Fue una campaña en contra del candidato? Es necesario recordar que Sánchez tiene antecedentes de usar bots para su promoción.
¿O bien estos bots son de los medios de comunicación que trataban de influir en el debate?
Aislando el grupo de los socialista podemos observar cómo se trata de una conversación sin interacciones, totalmente centralizada esto puede ser por bots o por la repetición de acciones como un mismo texto o bien el solo retweet. Vemos además que destaca la cuenta @SocialLive_biz:
Falta mucho por analizar para poder sacar conclusiones. Eso sí hay mucho qué investigar en el panorama político de España que se acerca a unas elecciones históricas en el que al parecer la industria de los aplausos comprados que florece en latinoamérica está tocando las puertas de España.