Los pagos no son con recibos, menos con contratos. Casi siempre existe un email de contacto en los perfiles de las cuentas donde por desde 20,000 pesos y pagos vía Paypal y en efectivo se pueden arreglar el desarrollo de una tendencia o bien emitir trending topics en apoyo a un candidato, una marca o en casos extremos inventar la censura de una película o realizar campañas negativas contra conciertos y festivales de música
Si bien los bots son tan viejos como el internet, desde 2010 hemos presenciado como en ningún otro país su florecimiento dando origen al una variante digital de la represión: el tecnofascismo. Y compartiendo todas las redes de bots, desde las comerciales, las de odio y las políticas la falta de audiencia y la necesidad de darse a conocer.
México exporta sus bots, recientemente fueron detectados en Venezuela las redes de SPAM usadas por el PAN y hace unos meses compartiendo tecnología en España contra una huelga general o bien las redes de bots utilizadas para crear una campaña negra en contra de Carmen Aristegui difundiendo videos y una carta falsa.
Lejos de ser algo anecdótico y superficial, nos enfrentamos contra un hecho sistemático, socavar con las conversaciones reales, inventar audiencias, crear burbujas de opinión en las que solo los políticos y empresas creen reconociendo al mismo tiempo una realidad que desde 2009 admitirr, que las redes sociales son el nuevo poder, el famoso Quinto Poder y que en una sola tarde de primavera como en la que inició el #YoSoy132 pueden casi transformar el país. Que en realidad el tecnofascimo es el miedo a la opinión real de las masas.
¿Qué son los bots y las redes de SPAM?
El SPAM son todos aquellos mensajes indeseables, que no aportan nada pero que son masivos. Desde que los soldados aliados recibían estas molestas latas de jamón cocido los Monty Python retomaron el término para todo aquello que como las risas grabadas en los shows de Tv no aportan nada y engañan al público. Ellos en lugar de usar voces de gente muerta y grabaciones de aplausos repetían sin cesar ¡SPAM! ¡SPAM¡ ¡SPAM! como burlándose de una practica generalizada de la Televisión
Lo mismo ocurre en la red cuando se crean trending topics o campañas falsas, miles y miles de mensajes falso que no tienen nada que ver con término a posicionar pero que en segundo crean tendencia en las redes.
Hemos identificado en #YoSoyRed diferentes tipos de redes de bots y de posicionamiento ya sea totalmente automatizado o bien mezclando el uso de conversaciones reales con mensajes automáticos de SPAM
Una red de bots, de las primeras de 2010 son aquellas redes manejadas desde un software como Tweetdeck en los más básico donde comprando un banco de imágenes de gente atractiva se repite una y otra ves el mismo mensajes hasta conseguir un trending topics logrando engañar al algoritmo de Twitter que determina qué tendencia es relevante o no.
Redes de SPAM con bots “humanos”
Estas son las más complejas, en pocos meses las redes de bots totalmente artificiales eran fácilmente detectadas y se podían reportar rápidamente a Twitter lo que suponía a sus creadores comenzar de cero. Entonces hicieron má sofisticado, empezaron a crear cuentas falsas, mezclarlas con reales y continuamente, no solo cuando eran contratados comenzaron a crear TT’s aburdos y de odio para generar curriculum y con el tiempo presumir en sus carpetas ser los iniciadores de los Trending Topic que se han mantenido en la red social durante días.
La sofistificación y la complicidad.
El pasado 7 de marzo asistimos a un día que no debe repetirse en la historia del uso de SPAM y bots en México, cuando prácticamente todas las redes se unieron en contra del concierto Hell & Heaven. Las redes que tradicionalmente trabajan con el PRI solicitaron ayuda, eso se puede deducir, a las redes que trabajan empresas y en un tiempo récord -menos de 10 minutos- se logró posicionar el Trending Topic #LoImportanteEsTuSeguridad donde se difundía principalmente un video de la TV Mexiquense donde el gobernador Eruviel Ávila exponía el porqué se había clausurado el concierto. Fue masivo, ni siquiera en 2012 en medio del calor de las elecciones se había visto tal actividad. La diferencia es que fueron detectados, capturamos todos los mensajes y aprendimos más de estas redes automatizadas y de mensajes vacíos.
¿Qué hacer contra los bots?
Puede resultar una lucha interminable, en cuanto una red es descubierta y denunciada, nace otra, son organizados, jerárquicos. Es todo un submundo. Denunciar a los contratantes suele ser más efectivo. Pero lo que más ha funcionado en estos 4 años es no seguirles el juego, un Trending Topic artificial y de SPAM es súbito, nace rápido y muere rápido, si la comunidad no se engancha no sirvió de nada, capturar las cuentas -cada vez más- que participan resulta efectivo porque ahora contamos herramientas muy sofisticadas que nos permiten ver cómo se enlazan, crecen y se unen estas redes y saber mediante algoritmos cuando una conversación es natural o no.
¿Cuáles son las redes principales?
En orden de mensajes y TT’s Creados los últimos 12 meses, este es el ránking de redes de SPAM y bots (cada cuenta puede tener una comunidad automatizada de soporte de hasta miles y bien jerarquizadas como Antorcha Campesina)
@mcasiquem
@MarioBautista_
@iauraB
@Hell_Huesos
@sammycigarroa
@callodehacha
@rubbbb
@hiletrado
@iQueLoco
Las cuentas de antorcha campesina son la red más alarmante, la mas sofisticada y a la que se debe dar seguimiento por parte de la comunidad.
Falta de audiencia real, el motor de los bots y del SPAM
Cada vez nacen más redes, se exportan a otros países, se crece el fenómeno pero solo está presentes de esta forma tan masiva en México ¿Qué nos refleja eso? ¿En verdad quienes las contratan empresas, políticos, instituciones carecen de tanta legitimidad?
¿Cuál será la respuesta de la comunidad? Estos tumores literales en las redes sociales son el síntoma de una enfermedad social, colectiva de la que somos parte y de la que podemos aportar a su curación. Hasta ahora la inteligencia colectiva ha ayudado a afrontarlos ¿Qué más se te ocurre? Esperamos tus conclusiones