Skip to content

Aprobación de AMLO se mantiene a dos años de gobierno: Mitofsky; en QR bajó más de 15.7%

1 diciembre, 2020

Se cumplen dos años de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia. Pese a la pandemia y la crisis económica, se podría decir que su índice de aprobación de 57.5 por ciento se ha mantenido estable; aunque ha tenido pequeños tropiezos que han mermado muy poco su “popularidad”, eso no parece afectar sustancialmente.

De acuerdo con los sondeos históricos de opinión de la encuestadora Consulta Mitofsky, en comparación a sus predecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, AMLO queda muy bien parado. Al iniciar mandato, el índice aprobación de Felipe Calderón fue de un 64.1 por cierto, Enrique Peña Nieto con 56.4 por cierto, en tanto que López Obrador arrancó su sexenio con 62.6.

Al año de mandato Felipe Calderón bajo a 58.9 por cierto y Enrique Peña Nieto se fue en declive para llegar a 49.7 por ciento y Andrés Manuel bajo al 68.6 por cierto. Después de dos años de mandato Felipe Calderón se ubicó en 61.3 por ciento, Peña Nieto en cambio siguió cayendo: 40.8.

Según la Consulta Mitofsky el índice de aprobación del presidente es del 57.5 para el mes de noviembre, la cual viene en un ligero descenso a comparación del inicio de mes que partió del 58.9 por ciento.

Teniendo en cuenta que estamos pasando por una pandemia, AMLO se ha sostenido y eso le permite mantener simpatía con el pueblo mexicano quien no desiste en mostrar su apoyo y reafirmar el compromiso que tienen como ciudadanos.

La aprobación promedio por entidad federativa en el periodo Octubre-Noviembre del 2020 pasó del 58.9 a 56.6. En Quintana Roo perdió 2.3 por ciento en con respecto a Octubre. A comparación del inicio del sexenio, el Presidente López Obrador ha perdido en esta entidad el 15.7 por ciento de aprobación. En 2018 era de 72.3 por ciento y actualmente 56.6.

Es posible que acontecimientos locales y regionales, lluvias e inundaciones en el sureste y la represión en la marcha feminista en Benito Juárez hayan contribuido a la caída reciente, no obstante la entidad se mantiene en un índice aprobatorio y será tarea de los principales municipios de la entidad gobernados por Morena mejorar la percepción de la 4T que encabeza el jefe del ejecutivo federal.