Skip to content

Aprueban usar violencia contra protestas en el Edomex. La infame Ley Atenco

24 marzo, 2017

Represión legalizada

Si bien la Suprema Corte había anulado la opción de usar la fuerza pública como primer opción, la controvertida Ley Atenco que nos recuerda uno de los peores episodios de violación a los derechos humanos  ha sido aprobada en el Estado de México y nos presenta un panorama más que preocupante en medio de una época de mucha algidez social. Cabe recordar que apenas en enero pasado estalló una primavera de manifestaciones populares en contra del alza del precio de los combustibles y muchas de ellas se realizaron en la entidad mexiquense

¿Cómo se aprobó?

Esta tarde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con 6 votos a favor y 4 en contra, declaró constitucional el artículo 39 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, conocida también como ‘Ley Atenco’, de acuerdo con el diario Reforma.

El artículo establece que “los planes, estrategias y programas para actuar frente a asambleas, manifestaciones o reuniones que se realizan en lugares públicos deberán determinarse conforme al Reglamento”.

La mayoría del pleno enfatizó que los detalles sobre protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad no pueden estar previstos en una ley, que por definición es abstracta y general. Al respecto, el autor del proyecto de sentencia, Alberto Pérez Dayán, dijo que “cada operativo responde a las circunstancias específicas del caso”.

Autoridades del Edomex podrán usar fuerza pública

El bloque de ministros que ha votado por invalidar esta ley también se opuso al artículo 39, reportó el diario.

“Todo lo que tendría que estar en la ley para evitar abusos y arbitrariedad y evitar violencia en el manejo de una manifestación no solo no está en la ley, sino que la ley remite a un Reglamento” que expide el gobenador, dijo el ministro Arturo Zaldivar.

Vía Animal Político

Nunca olvidemos lo ocurrido hace 12 años en Atenco

Debemos organizarnos para detener y revertir esta ley