Skip to content

Apunte a unas horas del 28A, sobre las cuentas desde México y Venezuela que amplifican a VOX

27 abril, 2019

Durante el proceso rumbo al referendum catalán, analizamos varias muestras en momentos importantes rumbo a la consulta. Entonces encontramos muchas cuentas que desde Venezuela y México difundían contenido pro españolista. Nuestro reporte fue retomado por Reporteros Sin Fronteras:

Los perjuicios ocasionados por estas bandas de trolls trascienden las fronteras del país. Alberto Escorcia, periodista de investigación mexicano especialista en el tema
de la propaganda automatizada en Internet, descubrió que en octubre de 2017 se enviaron tuits desde cuentas ubicadas en México con el propósito de influir en el referéndum de independencia de Cataluña, en un periodo de fuerte polarización política marcado por numerosas agresiones a periodistas.

“Estas cuentas falsas se usaron para propagar información contra la independencia de Cataluña y para difundir noticias provenientes del sitio ruso RT”, explicó el periodista a Reporteros sin Fronteras. En cierto modo se trataba de spam, pero difundido de forma masiva en un momento en que los ciudadanos debían pronunciarse, para influir
en la opinión de quienes leían los mensajes.

Nuevo estudio encuentra cuentas venezolanas influyendo en España. Nosotros volvemos a encontrar amplificación tanto de ese país y México

Recientemente fue publicado un estudio del centro de reflexión británico que lucha contra el extremismo Institute for Strategic Dialogue (ISD). destacando la actuación de una red de cuentas de Twitter amplificando mensajes de odio y racismo:

La red ha tuiteado 4.4 millones de mensajes en favor de Vox en el último año, según ISD, un grupo que tiene en Europa un equipo de investigadores sobre extremismo. Según el análisis compartido con EL PAÍS, la red fue empleada originalmente para atacar al régimen de Venezuela y tras un período en silencio fue reactivada en 2017. Su actividad ha crecido en los últimos días, conforme se acerca la elección general de este domingo.

Las cuentas sospechosas han mencionado al presidente de Vox, Santiago Abascal, unas 460.000 veces, en la mayoría de ocasiones retuits, según los investigadores. También han publicado 22.352 tuits con el vínculo al canal no oficial del partido en Telegram y han promovido hashtags relacionados con Vox como #EspañaViva o #SiguemeYTeSigoVOX.

Mencionamos esto pues hace unos días encontramos en el proceso electoral del central estado de Puebla en México, dando Rt’s y amplificando mensajes de Vox y contra el candidato Barbosa y hace poco usando los mimos hashtags que reporta el ISD como lo son #EspañaViva y algunas noticias de tendencia racista.

Yendo un poco más allá, encontramos que tweets específicos como los siguientes tiene amplificación desde cuentas de México y Venezuela:

Estaremos analizando la jornada completa del 28A mañana en España para analizar si seguimos encontrando este comportamiento desde México y Venezuela:

Detalle del origen de las cuentas que desde México y Venezuela amplifican los mensajes de Vox:

blank blank

Existen varios antecedentes, que sea una jornada libre de intervención extranjera.