Argentina aprueba los matrimonios entre personas del mismo sexo. Es el décimo país en hacerlo.

La ley se aprobó tras tensas discusiones en la Cámara de Senadores

La Cámara de Senadores argentina aprobó en la madrugada de ayer la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo (“matrimonios igualitarios”) por 33 votos a favor y 27 en contra y con 9 senadores ausentes (entre ellos dos senadoras a quien la presidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner, había invitado a que la acompañaran en su viaje a China, presumiblemente para evitar que se votasen en contra de la ley). La ley se aprobó tras más de 14 horas de debate y entre tensas conversaciones y llamadas telefónicas de último minutos y convierte así a Argentina en el décimo país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual.

¿En qué países el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal?

En 2001 los Países Bajos fueron el primer país en el mundo en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, seguidos en 2003 por la vecina Bélgica y en 2005 por España. Canadá, en 2005, se convertía en el primer país del continente americano en dar el paso hacia la legalización de los matrimonios homosexuales, y Sudáfrica, en 2006, hacía lo propio en el continente africano. Siguieron Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal (2010, tras una apretada votación) e Islandia (2010).

El continente americano da un paso más hacia el respeto a los derechos homosexuales

En América, Canadá era el único país que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo su territorio, mientras que 6 estados en EEUU (Massachussets, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire y Washington D.C) habían comenzado a legislar desde el 2004 avances en la legalidad de las uniones civiles entre personas del mismo sexo. El Distrito Federal, en México, se convirtió en 2010 en el primer lugar en Latinoamérica donde personas del mismo sexo podían contraer matrimonio, mientras que Argentina, con su histórica decisión, se convierte en el primer país latinoamericano en conceder plenos derechos a las parejas del mismo sexo.

¿En qué países las relaciones entre personasdel mismo sexo están prohibidas?

En muchos países, sin embargo, la homosexualidad está todavía castigada con diversas penas que van desde castigos corporales hasta sentencias de muerte. Más de ochenta países castigan en diversos grados la homosexualidad y ocho países lo castigan con la muerte: Afganistán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Nigeria, Sudan y Yemen. Entre ellos resulta particularmente sorprendente el caso de Irán, donde aunque las relaciones entre personas del mismo sexo no están penadas, si lo está el adulterio, que se castiga con la horca o por lapidación. En la práctica, esto condena a muerte a las parejas del mismo sexo –que no pueden casarse-, a las que, sin embargo, les queda una perversa opción: Irán permite (y subvenciona) el cambio de sexo. De esta forma, se produce la cruel paradoja que muchos homosexuales, para poder contraer matrimonio (que es la única forma de mantenerse a salvo de la pena de muerte) uno de los miembros de la pareja debe realizar un cambio de sexo a veces no deseado. Homosexualidad y transexualidad se confunden y se mezclan.

Fuente: ElPaís, Wikipedia

Foto: FL4Y

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − four =