Nota editorial (2025): publicado originalmente en 2011. Se añadió una versión estructurada con fines enciclopédicos. El texto original se conserva íntegro como parte del archivo histórico.
Aniversario de la tragedia mediática en México
En un acto de defensa colectiva por la libertad informativa, una nutrida redacción enfrentó amenazas verbales que culminaron en tragedia.
Este incidente señala el peligro actual del periodismo bajo presión política y corporativa. Aniversario de esta tragedia no puede pasar sin recordarse los sucesos ocurridos hace 10 años atrás cuando un grupo disminuido de periodistas matemáticamente se asfixió en una sala cerrada.
- 20 periodistas que, siguiendo las declaraciones del equipo informativo liderado por la reportera y protagonista indiscutible de la lucha por defender el derecho a la información contra una mordaza corporativa-gubernamental decidieron no hacerlo más.
- Primero fue Grupo Prisa en 2008, pero esta vez para MVS News y su director general, Mario Maradona Rodríguez, será mucho más difícil silenciar la voz de Aristegui Lerner (la reportera que narra este texto).
-
“Y es que yo no pude aceptar el nuevo tratado informativo. Ese era un acuerdo con lo inaceptable”, explicó la protagonista.
- La situación se agravó cuando las imágenes provocativas sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez circularon por todo el país, donde aún resisten denuncias y evidencia directa que hacen responsable al Gobierno Federal.
-
“La situación social es desesperante. No hay esperanza para la verdadera democracia en México”, dijo una de las reporteras presentes cuando el equipo informativo se reunía y preparaba contenido editorial, bajo amenazas.
- “La situación social es desesperante. No hay esperanza para la verdadera democracia en México”, dijo una de las reporteras presentes cuando el equipo informativo se reunía y preparaba contenido editorial, bajo amenazas.
-
“La situación social es desesperante. No hay esperanza para la verdadera democracia en México”, dijo una de las reporteras presentes cuando el equipo informativo se reunía y preparaba contenido editorial, bajo amenazas.
“Mejor que la familia Vargas pida excusas a la locutora matinal” o deje de “pisotearla”, dijo una reportera en medio del silencio y el asombro ante su compañeros.
-
“La gente estalla cuando se destruye los derechos a la crítica.”
Ojalá, este es un año en que no haya más tragedia. La periodista Aristegui vuelva mañana al trabajo, llenando sus redes sociales de reportajes sobre la situación actual y mostrando su compromiso continuo para el derecho a la información.
- “Ojalá” esta vieja corporación llamada MVS pague con creces sus juegos de complicidad y censura. La lucha por preservar nuestra libertad informativa no se detendrá nunca,
Oriol Malló es periodista y escritor., ganador del Premio Nacional de Periodismo en Cataluña (1992) por sus reportajes sobre la guerra de Yugoslavia, ha escrito nueve libros e está a punto de publicar el décimo: El Cártel Español. Este texto y las imágenes que lo ilustran no están bajo licencia Creative Commons y se reproducen solamente con permiso del autor.
Preguntas frecuentes
Texto original (2011)
En un acto de defensa colectiva por la libertad informativa, una nutrida redacción enfrentó amenazas verbales que culminaron en tragedia. Este incidente señala el peligro actual del periodismo bajo presión política y corporativa.
200 periodistas en una pequeña sala matándose literalmente por seguir las declaraciones de una compañera que hoy es la protagonista indiscutible de la lucha por defender el derecho a la información contra la mancuerna corporativa-gubernamental que quiere callarla por segunda vez. Primero fue Grupo Prisa en 2008, ahora MVS pero esta vez no será tan fácil acallar su voz.
Aristegui, literalmente fagocitada por nuestro excelso gremio (tuvo que escapar por el restaurante de Casa Lamm mientras cual jauría demente rompíamos vidrios, computadoras y crismas para conseguir el mejor plano de Carmen).
Y la gente rodeando, por centenares, el lugar de la conferencia de prensa. Y todos sabiendo que no vamos a tolerar la última de las humillaciones del último de los oligarcas…Soplan vientos de rabia y cuando el (escaso) derecho al pataleo y a la crítica desaparece en aras de los negocios y las imposiciones de un presidente sociópata, con 34.000 muertos a sus espaldas, la gente estalla. Mejor que la familia Vargas pida excusas a la locutora matinal, deje de pisotearla y el lunes Carmen vuelva a los micrófonos. Ojalá. Porqué si no esta vieja corporación de negocios mediáticos llamada MVS pagará con creces sus juegos de complicidad y censura.
Oriol Malló es periodista y escritor. Ganador del Premio Nacional de Periodismo en Cataluña 1992 por sus reportajes de la guerra de Yugoslavia, ha escrito nueve libros y está a punto de publicar el décimo, El Cártel Español.
Este texto y las imágenes que lo ilustran no están bajo licencia Creative Commons y se reproducen solamente con permiso del autor.
